Roberto y los Lecaros, la dinastía no para

Uno de los discos con más historia de toda la temporada 2010 en Chile se va a llamar Mística, porque es el nuevo trabajo de un prócer en la música local, en particular en el jazz, y porque es en sí mismo una antología

Por berenguer

12/08/2010

Publicado en

Artes / Música

0 0


Uno de los discos con más historia de toda la temporada 2010 en Chile se va a llamar Mística, porque es el nuevo trabajo de un prócer en la música local, en particular en el jazz, y porque es en sí mismo una antología. Se trata de la más reciente grabación de Roberto Lecaros, violinista, contrabajista y pianista -entre otros instrumentos de su especialidad- que aquí viene a hacer una compilación de la música que ha compuesto para películas como Lunes primero, domingo siete (1968), de Helvio Soto, o Con ardiente paciencia (1984) y Despedida en Berlín (1985), de Antonio Skármeta. Y la historia es además en familia. Tal como los apellidos Parra en el sur, Trujillo en el centro o Cuturrufo en el norte, Lecaros ha sido por décadas otro sinónimo de dinastía musical, y hace falta un árbol completo para desplegarla. Aquí, el árbol musical de la familia, con sus ramas y frutos.

Fernando Lecaros | piano.
Un primer Lecaros en dejar su apellido inscrito en partituras y en la historia es Fernando Lecaros Sánchez. Compositor de la era dorada de la canción chilena, fue director de orquesta, autor de influencia jazzística y creador de la mapuchina, género chileno de temática autóctona, cuya canción más conocida es «A motu yanei» (1940), interpretada por la diva Esther Soré entre otras cantantes. Formó el Sexteto Santiago, donde tocaba como acordeonista Mario Lecaros Sánchez, su hermano.

Mario Lecaros Sánchez | acordeón.
Su nombre está entre los de los primeros jazzistas chilenos. Tocaba acordeón en el Sexteto Santiago de su hermano Fernando Lecaros y, casado con Inés Venegas, trajo al mundo a la célebre camada entre Roberto (1944), María Teresa (1946), Mario (1960), Pablo (1957), Nené y Christian Lecaros (1962). Murió el 31 de diciembre de 1988, pero en esa hermandad hay suficiente herencia para mantener vigente la dinastía.

Inés Venegas | guitarra.
Inés Paulina Venegas García, casada con Mario Lecaros Sánchez, no sólo es la madre de la citada hermandad de músicos Lecaros. Además incorporó una influencia más ligada al folclor en la educación de sus hijos, y en particular su hija Nené Lecaros ha reconocido su escuela en la formación de los coros, la guitarra y el folclor.

Roberto Lecaros (1944) | contrabajo, piano, violín, corneta, tuba, acordeón.
Roberto Fernando Lecaros Venegas es el mayor y el más renombrado de sus hermanos. Se inició desde niño en el estudio de la trompeta y el violín y en el contrabajo en el Conservatorio. Desde joven tocó en grupos de la órbita del Club de Jazz de Santiago y su saga comienza con el conjunto tradicional Goodway Jazz Band (hacia 1957 ó 1958), el Village Trío (1965), los Chilean Jazz Messengers, los cuartetos de Miguel Sacaan y Omar Nahuel y los Santiago Stompers como contrabajista, además de con la cantante Rita Góngora como pianista, todo eso en los años ’60. También integró la Orquesta Sinfónica de Chile como contrabajista (años ’70), formó el grupo de jazz rock Kameréctrica (1987) como violinista y el quinteto Roberto Lecaros y La Tropa como pianista. En 1978 creó el club L’Atelier, donde se inició como formador de músicos. Vivió en Perú y Bolivia (1975-1976), en España (1982-1987), y en 1996 se estableció en Temuco, donde fundó la Escuela de Música y Jazz y el Club de Jazz de Temuco, aparte de grupos como Temuco Swing Machine, Temuco Jazz Band, Quinteto Hot Club de Temuco y el grupo de cámara Pentagrama.
Discos: Hot jazz (1994), Mística (2010).

María Teresa Lecaros (1946) | flauta y piano.
Intérprete de formación clásica, María Teresa Lecaros Venegas es flautista y pianista, y ha sido profesora de teoría y solfeo de la escuela de Roberto Lecaros. Su hijo, Rodrigo Galarce, es contrabajista de jazz.

Mario Lecaros (1950) | piano, teclados, contrabajo, saxo soprano, corno.
Mario Lecaros Venegas es el segundo músico popular de la hermandad Lecaros, y como tal fue formado a mediados de los años ’60 por su hermano mayor, Roberto. A comienzos de los ’70 tocó en el pionero grupo Fusión y luego en Mirasol Colores, con los que grabó dos LPs en 1976 y 1978, y en el Mario Lecaros Trío (años ’80), junto a Jorge Sarraute (contrabajo) y Zlatko Kaucic (batería). Partió en 1976 a Canadá, vivió en Barcelona en los ’80 y en Suiza desde 1988. Volvió a Chile en 1992 y grabó su disco Septiembre (1997), en piano solo, con versiones para obras de Violeta Parra, Rolando Alarcón, Osvaldo Gitano Rodríguez y su tío Fernando Lecaros. Ha tocado en discos de Pedro Greene y Pablo Lecaros, se presentó en una muestra cultural en Seúl, Corea (2007) y fue invitado por el Ensemble Quintessence al festival de jazz de Providencia (2009). En la actualidad toca en Aurablue y en el Lecaros Jazz Cuarteto, con Roberto (violín), Pablo (bajo), Félix (batería) y Mario (piano y teclados), o a dúo con Roberto en violín y piano. Autor de la «Cueca del retorno», ha tenido discípulos como Carmen Paz González, Mario Feito, Ariel Pino y Américo Olivari.
Disco: Septiembre (1997).

Pablo Lecaros (1957) | bajo.
Bajista por definición además de compositor, Pablo Lecaros Venegas es el hermano de la familia que más directo recibió la influencia de nuevas corrientes en el jazz como el jazz-rock y más tarde la fusión latinoamericana o «fusión criolla». Con una reconocida admiración por el bajista Jaco Pastorius, constante en obras como su pieza «Para Jaco», Pablo Lecaros ha tocado en grupos claves del género en Chile como Cometa (1983), Macondo (1989) y La Marraqueta (1992), con los que ha grabado los discos Cometa (1998), La Marraqueta (1994), Sayhueque (1997), La marraqueta III (2003) y otros como Verdevioleta (2007), con el grupo del mismo nombre. Algunas de sus composiciones con «Mr. Master», «Como tocan son», «Tonada del fuego», «Mapu-blues», además de «Nobus» o «Para Jaco» (en el repertorio de Cometa) y «Tonada para la pachamama» (en el de La Marraqueta).
Disco: Quinto-Primero (2003).

Nené Lecaros (1962) | voz, guitarra, piano.
Inés del Carmen Lecaros es la cuarta hermana de la familia, más conocida como Nené, y ha estado involucrada en la música y en particular en el canto desde su más tierna infancia. A los cuatro años se inició en el piano y la guitarra y a los quince años ya asistía al Club de Jazz a ver a sus hermanos. Desde muy joven también desarrolló una carrera como corista en grabaciones para gente tan distinta como José Alfredo Fuentes, Eduardo Gatti, Fernando Ubiergo, Juan Antonio Labra, Cecilia Echenique, Alberto Plaza, Joe Vasconcellos, Francesca Ancarola, Douglas y otros, además de una vía paralela como cantante de jingles en estudios como Filmocentro, junto al ingeniero Jaime de Aguirre. Con años de experiencia, en 2008 debutó en propiedad con el disco Meus filhos (2008), hecho de música de raíz chilena, jazz, bossa nova, bolero y canciones como «Menina»,  «Sinceridade», el bolero «Aunque ya no estés» y el foxtrot «Foxtrot», inspirado en sus padres. Sus cuatro hijos son músicos, desde Martina Valenzuela Lecaros (1985), la mayor, compositora y cantante, además de Lautaro, Miguel Ángel y Manuel.
Disco: Meus filhos (2008).

Christian Lecaros (1962) | piano.
Christian Lecaros Venegas es pianista y hermano mellizo de Nené Lecaros.

Rodrigo Galarce (1974) | contrabajo.
Rodrigo Galarce Lecaros es hijo de María Teresa Lecaros, la segunda figura en la hermandad familiar. Ha tocado en el grupo de funk Karmaos desde los ’90 y sobre todo en conjuntos de jazz como El Lote, Supertrío, Pancho Molina y los Titulares y los quintetos de Cristián Cuturrufo y Roberto Dañobeitía, entre muchos otros.

Roberto Carlos Lecaros (1978) | contrabajo.
También contrabajista, Roberto Carlos Lecaros es uno de los hijos de Roberto Lecaros, el patriarca. Desde niño tocó en los conjuntos Temuco Hot Club y en Temuco Swing Machine y, licenciado en Artes con mención en contrabajo en la Universidad de Chile, ha integrado diversas orquestas. Hoy toca en Contracuarteto y en los grupos de la cantante Valentina Rodríguez, de Cristian Gallardo y Gonzalo Palma.

Félix Lecaros (1980) | batería.
Como baterista, Félix Lecaros también tuvo la escuela directa de su padre, Roberto Lecaros, junto al cual debutó a los dieciséis años, y descolla como uno de los mejores bateristas del jazz de su generación. Ha integrado conjuntos como Supertrío, La Tropa y los actuales Contracuarteto, donde comparte filas con su hermano Roberto Carlos Lecaros en contrabajo.

Martina Lecaros (1985) | voz.
Hija de Nené Lecaros, Martina Valenzuela Lecaros es uno de los brotes más recientes de la familia en salir a la luz con disco y repertorio propios. Adoptó el nombre de Martina Lecaros para ese debut, Sintiendo (2009), más inclinado hacia el sello del soul, en paralelo a algunas colaboraciones para músicos como De Kiruza y Carito Plaza.
Disco: Sintiendo (2009).

Por David Ponce

Onda Corta
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬