Sonora de Llegar: “Nadie nos ha regalado nada”

La agrupación de la Quinta Región -sus integrantes son originarios de Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso- se encuentra por estos día difundiendo su nuevo trabajo Fiesta Primate, un disco que viene a evidenciar una perseverancia y madurez en la dirección del trabajo de Sonora de Llegar

Por berenguer

18/09/2010

Publicado en

Artes / Música

0 0


La agrupación de la Quinta Región -sus integrantes son originarios de Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso- se encuentra por estos día difundiendo su nuevo trabajo Fiesta Primate, un disco que viene a evidenciar una perseverancia y madurez en la dirección del trabajo de Sonora de Llegar.
El grupo, que se inicio al comienzo del siglo, tomando elementos del punk, del ska, del reggae y de otras sonoridades y con un nombre que se acerca a la estética de la cumbia y que alguna vez se utilizó en algún sketch del Japenning con Ja, cumple sus diez años aportando al desarrollo musical chileno, con una mirada crítica y pensando que nada es regalado, sino que siempre fruto del trabajo y el esfuerzo, así lo evidencia, lo explica y lo fundamenta su vocalista Mauricio Miño.
¿Qué representa musicalmente este nuevo trabajo?
Básicamente la diferencia entre este discos y los dos anteriores (Manifiesta del 2005 y Sonora de Llegar del 2007) es que notamos que hay una onda que nos identifica, una sonoridad característica. Son catorce canciones. Es harto, y si bien este trabajo no nos lo planteamos como una «obra» en su conjunto, pues hay canciones que tienen muchos más tiempo que otras, se nota cierta madurez en la sonoridad e incluso en algunas temáticas; siguiendo, líricamente, hablando de cosas personales, de desencuentros, de la mierda que hay alrededor de nosotros, social o políticamente, etcétera. Tocamos los estilos que nos gustan y podemos pasar de tocar un ska o una cumbilla a un punk-rock hardcoriento, o de un reggae pegadísimo a un rockanrol con bloque de bronces. Sin tanta mixtura o fusionismo le damos care’ raja de un ritmo a otro, je, je. Son temas cortos básicamente, directo al grano. Pa’ moverse cien por ciento.
¿Cuáles es la idea que se conjuga esa idea de Fiesta Primate?
Es lo que nos imaginamos que representa lo que se genera en las tocatas. Vemos ese desorden, esas ganas de desahogarse y botar lo negativo que tenemos por medio del baile, de la fiesta. Nos vernos nosotros y a la gente vueltos simios y orangutanes en cada presentación y un guiño además a lo primitivo de toda esta manifestación, y que a pesar de los pocos medios, la fiesta se arma igual, no hay otra. «No que da mas que moverse cuando todo va tan mal», dice la canción «Fiesta Primate». Por ahí va la cosa. Aparte que me suena la raja como nombre de disco.
¿En qué momento se encuentra la banda?
Tratando de tocar lo más posible y aceptando cada oportunidad de salir a regiones, esperamos poder viajar también fuera del país pronto, y en general hay que tomar todo lo que se nos dé, esa es la manera en que hemos avanzado en los diez años que llevamos. Sólo hay que mantenerse atento e intentar, desde nuestra limitada autogestión, de mover las cosas, de generar acción con la musica y de darle sentido a nuestra vida claro. Estamos celebrando las diez primaveras este año y ahora coronamos con el disco, que harto costo sacar, y estamos bien contentos con el resultado, lo escucho y reconozco a la banda en cada canción. Suena lo que encontraras en un concierto de Sonora de Llegar, restándole el olor a primate claro.
¿Cómo se inserta el trabajo de Sonora de Llegar con el quehacer de otras agrupaciones que van en una misma dirección?
Creo que nos insertamos básicamente en la convivencia y en que compartimos muchas fechas con bandas amigas en Santiago y en la Quinta Región que es de donde somos. Las bandas por si solas pueden armar su movimiento, pero hay que estar colaborando siempre, pues creo que eso fortalece a cada banda y a una movida re’ interesante que hay en estos tiempos en Chile. Si bien los medios nunca son los necesarios y siempre cuesta mucho todo, al avanzar las bandas amigas, también avanza la tuya. También le damos la opción a la gente de ver distintas propuestas en tocatas e ir ganando público que quizás nunca te hubiese escuchado. A pesar que hay harta banda sin mucha alma yendo por las formulillas probadas, hay mucho trabajo de calidad y entre todos se van generando las cosas. Tenemos la suerte de tener hartos amigos en ese sentido, así que harta fiesta también, lo que es vital.
¿Cómo ves la situación de la actividad musical en Chile hoy, considerando terremoto, cambios políticos, pésima distribución del ingreso y todos los males que siguen afectando a la gente?
Veo que a pesar de todo el tren quiere seguir avanzando y con mucha fuerza. Hay que entender que no podemos estar esperando nada de nadie, ni de instituciones, ni de sellos, ni del gobierno menos. Nadie nos regala nada y sólo con trabajo podemos darle pa`delante. Si bien la institucionalidad es ahora más facha que nunca tampoco es mucho el cambio en cuanto a las opciones de una banda, quizás es más ‘peluo’ y la cosa está claramente más represora y limitada en todo sentido. Pero con la señora Bachelet tampoco íbamos a estar donde las papas quemasen. No hay que distraerse mucho en observar el asunto, pues desde que tengo uso de razón que funciona como el hoyo; hay que moverse con nuestras propias herramientas aunque nos equivoquemos, pero sentados esperando y odiando no pasa nada.
No podemos sentirnos parte de el patetismo mediático que hay en el país,   que una televisión de mierda dicte lo que hay que consumir y que invente una realidad mula todo el tiempo. Portadas penosas en cada diario durante la semana, énfasis exagerado a la maldita multitienda del actorcillo, etcétera. No podemos entrar en ese círculo, a ellos nos les interesa la música chilena y a nosotros nos debe interesar su poder tampoco. Aunque si nos emputezca como manipulan a la gente. Veo con pesimismo como va la cosa, pero quizás tiene que reventar un poco ‘chilito’ para que en el futuro no se siga eligiendo monigotes de presidentes y que para cuando haya que pagar la calilla se tenga el dinero para hacerlo.
Onda Corta
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬