Tucumán evocará con música a su mejor embajadora: Mercedes Sosa

El encuentro se efectuará en el bar “Viva Perón”, en  la capital provincial, con la presencia de otros músicos invitados Este 4 de octubre se cumplirán 10 años de la partida física de Mercedes Sosa, una de las voces más emblemáticas de la canción latinoamericana

Por Félix Eduardo Gutiérrez

03/10/2019

Publicado en

Artes / Canción / Concierto / Disco / Música / Política

0 0


El encuentro se efectuará en el bar “Viva Perón”, en  la capital provincial, con la presencia de otros músicos invitados


Este 4 de octubre se cumplirán 10 años de la partida física de Mercedes Sosa, una de las voces más emblemáticas de la canción latinoamericana.

En Tucumán, en Argentina, su pueblo natal,  se aprestan a evocarla como su mayor embajadora musical. Por ello se realizarán diversas actividades con la participación de jóvenes cantores, que interpretarán parte del repertorio que la cantante argentina hizo famoso en todo el mundo.

El bombista y cantor Adrián Sosa, sobrino de Mercedes, a quien cariñosamente llamaban “La Negra”, encabezará una de las actividades que se realizarán en homenaje a la artista.

El encuentro se efectuará en el bar “Viva Perón”, en  la capital provincial tucumana, con la presencia de otros músicos invitados.

Coqui Sosa, también sobrino de Mercedes, realizará otro encuentro, denominado «Homenaje a la tía Mercedes», en Concepción, Tucumán, el viernes 4 desde las 14 horas, con transmisión en vivo a través de las redes sociales del cantor, reseñó el portal Rosario Plus.

Resultado de imagen para mercedes sosa
Grabó más de 40 discos, la mayor parte de ellos publicados por Philips y, más adelante, con otros sellos subsidiarios de la misma multinacional (primero Polygram y luego Universal). Foto: El País.

Recientemente se efectuó el homenaje más potente, a propósito del natalicio de la cantora, celebrado el mes de julio pasado.

El evento organizado por la Fundación Mercedes Sosa, tuvo lugar en el Teatro Opera de Buenos Aires. Aquel día desfilaron por el escenario León Gieco, Liliana Herrero, Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Lito Vitale, Piero, Julia Zenko, el dúo Orozco-Barrientos, Franco Luciani, Bruno Arias  y Soledad Pastorutti, entre más. 

Censurada

Mercedes Sosa considerada la mayor exponente del folklore argentino, nació el 9 de julio de 1935  y falleció el 4 de octubre de 2009 a causa de una insuficiencia renal.

Grabó más de 40 discos, la mayor parte de ellos publicados por Philips y, más adelante, con otros sellos subsidiarios de la misma multinacional (primero Polygram y luego Universal).

La cantora tucumana, como tantos artistas, fue víctima de la censura, objeto de atentados y forzada al exilio: ese tránsito impactó en la circulación de su música, que por muchos años se conoció a través de antologías, pero no de sus discos originales, con graves omisiones que naturalmente no aparecían en las «selecciones».

Algunas de las obras de la artista fueron directamente prohibidas, pero tantas otras, que habían llegado a publicarse en «simples», luego no se integraban en los «long plays».

Universal lanzó, en 2011, un disco con las versiones en su momento prohibidas («Y seguí cantando»), con 15 canciones grabadas entre 1969 y 1980. Foto: Universal.

Fue la misma industria discográfica, obediente a las sugerencias de silenciamiento de la dictadura, luego, en democracia, exaltó el valor de aquellas canciones prohibidas.

Universal lanzó, en 2011, un disco con las versiones en su momento prohibidas («Y seguí cantando»), con 15 canciones grabadas entre 1969 y 1980.

Entre las censuradas aparecen «Ocio da terra», de Chico Buarque y Milton Nascimento; «Como la cigarra», de María Elena Walsh; «Como un pájaro libre», de Glejer y Reaches, y «Canción de las simple cosas», de Armando Tejada e César Isella. Todas estas canciones aparecían en las versiones internacionales de los discos pero eran suprimidas para la circulación argentina.

Con igual espíritu, canciones como «Te recuerdo Amanda», de Víctor Jara; «Adiós a Belgrano», de Félix Luna y Ariel Ramírez; «Canción de lejos», de Armando Tejada Gómez y César Isella, y «San Vicente» de Milton Nascimento y Fernando Brant, tuvieron su edición en «simples» pero luego fueron excluidos de las ediciones integrales.

Mercedes Sosa, que ya desde 1975 integraba la lista de «artistas subversivos» de la Triple A, se exilió en febrero de 1979, luego de una secuencia de atentados.

Regresó a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, antes de que la dictadura jugase su cruzada final en Malvinas.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬