VALDIVIA: Festival RELINCHA II + Benjamín Vergara

Captura de pantalla 2016-03-13 a las 9.10.44“Creo en lo colaborativo y colectivo en el ámbito de la creación, nomás hay que dar con la o las personas indicadas para llevarlo a cabo”.

No es casualidad que el trabajo en RED nos de más de una sorpresa. Una vez realizada la entrevista a Benjamín Vergara, nos damos cuenta del tejido que se va haciendo junto al mítico festival de arte sonoro de Valparaíso Tsonami. Es tal el beat y movimiento de pequeñas masas que desprende este festival, que cada año y con mayor frecuencia la ciudadanía va prestando mejor oreja a estos eventos precedidos por el arte del sonido y la experimentación musical. Si bien el concepto de “arte sonoro” entra siempre en juego, finalmente el fenómeno manda, guía y hace desaparecer las fronteras entre las casillas. El sonido abre los establos. Escuchemos.

 

-Benjamín ¿Cómo nace la idea de un festival de arte sonoro para Valdivia?

La verdad que se decidió ponerle el apellido de “músicas experimentales”, para contextualizarlo, y creo que con las dos versiones que llevamos se ha direccionado hacia a esa experiencia. El nombre de arte sonoro, no lo manejo bien en concepto, ni tampoco sus focos específicos, en cambio lo de músicas experimentales, me parece, que abraza un universo sonoro más amplio para este festival en particular, e incluye manifestaciones que provienen del arte sonoro también. La idea nace de la necesidad de hacer algo en el lugar donde vives que lo vuelva más interesante en relación a lo que andas buscando.

-¿Cómo fue el desarrollo de talleres? Un poco cuáles fueron y lo que se generó a partir de ellos.

Hubo tres talleres en Relincha Festival 2015, uno dirigido por Nicolas Collins (USA) en que se trabajó la lutheria electrónica, un segundo taller hecho por el grupo Emovere, consistente en explorar las posibilidades de combinar danza y sonido, y un tercer taller llamado Experimentación y Creación Sonora para niños en CeCrea (CRCA) de los Ríos, dictado por Marcelo Maira y Christian Delon. Los tres talleres tuvieron muy buena acogida llenándose todos los cupos dispuestos para ellos. Se generó mucho interés y curiosidad de parte de los participantes, sobretodo las ganas de saber como se abordarían los temas específicos de cada taller.

Captura de pantalla 2016-03-13 a las 9.10.32-¿Cómo percibes tú que la comunidad cruza esa experiencia sónica?

Me parece que la comunidad entiende por arte sonoro, una suerte de fotografía del entorno de sonidos que nos rodean, y se asocia fuertemente con el mundo de la instalación sonora, las obras de paisaje sonoro, las accionas sonoras. Eso en cuanto lo que sé. Y en cuanto a como viven la experiencia, creo que con curiosidad, como quien observa un nuevo fenómeno, aunque las experiencias siempre son únicas e individuales, pese a las energías colectivas que existan, no sé si podría definir como UNA experiencia.

-¿Ves posible trabajar en RED junto a otros festivales?

Por cierto que sí, y ya lo estamos haciendo con Tsonami por ejemplo. El hecho de que Festivales de Chile y Sudamérica estén comunicados crea de inmediato un recorrido que atrae tanto a músicos como audiencias en el diálogo e intercambio de este tipo de expresiones, y sobretodo para quienes vienen de más lejos. Ese fue el caso de los invitados internacionales que tuvo Relincha Festival este 2015 como Nícolas Collins(USA), Julie Rousse(Francia) y Rolando Hernández & Gudinni Cortina (México) quienes también participan de Tsonami 2015. A la vez esto genera una ruta o circuito para que músicos locales e internacionales puedan transitar por distintos Festivales.

-¿Cómo estás financiando el festival? ¿Recibes apoyo de alguna organización?

Este festival en su 2ª versión se financió gracias a distintas escuelas pertenecientes a la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, con quienes formo parte de una comisión que está levantado una nueva carrera de música que abrirá el año 2017, y que tiene un fuerte vinculo hacia expresiones musicales que transitan por Relincha Festival. También apoyaron Ingeniería Acústica de la U.Austral, Dirección de Vinculación con el medio de la U.Austral, el Consejo Regional de Cultura y la Artes Región de los Ríos, y diversos colaboradores que les interesa el proyecto. Cabe mencionar que en Relincha Festival todas las entradas son liberadas, y ni músicos, ni curadores, ni productores reciben honorarios por su trabajo. Esto último es bien destacable, y quiero que cambie por cierto, ya que quienes participan -lo digo por los invitados que son conscientes de la labor que existe detrás de hacer está actividad, a pulso como se dice-, y eso le da un aire de realidad muy necesario para el desarrollo de esto. Igualmente, reitero, espero que contemos con un fondo asignado importante para poder pagar a los músicos y a todos los que producen Relincha.

-¿Cómo aplicas en una obra determinada el trabajo colaborativo?
Se hace trabajando, dialogando, viendo lo que funciona, lo que no funciona, y dilucidando hacia donde se quiere ir con una colaboración específica, se le toma el pulso y se va observando como respira. Hoy la colaboración permite usar medios como internet para que se lleve a cabo, -opinión personal-, me inclino más por la colaboración persona a persona, sin un computador de por medio.

 

Captura de pantalla 2016-03-13 a las 11.01.57-¿Qué sensación te deja la 2ª versión del Festival?
Me deja una sensación de que hay gente interesada en la programación de Relincha, ya que aparte de la gente de Valdivia mismo, llegaron a escuchar y participar activamente personas de Osorno, Villarica, Santiago, Bariloche (Argentina), Liverpool (Inglaterra) y cuantas otras que no lo sé. Por eso, una tercera versión cobra sentido, ya que se ha dado una situación orgánica de interés de las personas hacia Relincha festival.

-Micrófono abierto…
Quisiera agradecer a los co-curadores que tuvo esta 2ª versión 2015: Cristián Alvear, Marcelo Maira, Felipe Otondo y Jonathan Reppich. Y en la parte producción a la fundamental, en el amplio concepto del término, Javiera Molina. También quería destacar la buena acogida de los Museos de la Isla Teja de Valdivia, que es donde se realiza Relincha Festival, y la excelente disposición de Adrian Silva. Hasta Pronto y los esperamos para la 3ª versión 2016 la última semana de Noviembre.

 

:::::::

Benjamín Vergara

Captura de pantalla 2016-03-13 a las 11.02.06Trompetista, improvisador y educador en instrumentos de bronce. Nacido en Santiago de Chile el año 1982. Radicado en la ciudad de Valdivia. Se dedica primordialmente a la experimentación y exploración, como también a la interpretación de piezas escritas para su instrumento y la dirección de Relincha Festival.
+ info: www.relinchafestival.com facebook: relinchafestival
Fotografías: Rocío González

DESTACADOS

“A nivel de audiencia de los conciertos durante los tres días, puedo decir que fue muy buena, desde el concierto de apertura, hasta el concierto de cierre se mantuvo un excelente marco de público”.

“La instancia Taller permite el diálogo y persigue la participación activa de quienes quieren sumarse al Festival, por eso es muy importante que existan”.

 

 

Por Pía Sommer / Editora Arte y Cultura
*vía e-mail

4,224,469FansMe gusta
141,177SeguidoresSeguir
289,099SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Avanza la desertificación en Chile: Un 22% del territorio nacional y...

En la conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, la organización internacional Greenpeace alertó sobre el avance extremo de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -