Disco de Festos: Arqueólogos descifraron el mensaje del «primer CD-ROM» de la historia

Arqueólogos han podido desentrañar el mensaje escrito en el Disco de Festo, un antiguo objeto de 4.000 años que proviene de la Creta Minoica y que representa un tesoro de las primeras culturas alfabetizadas.

festos

La diosa prehelénica del amor, Astarté, es la figura clave que desentraña el misterio del Disco de Festos, de acuerdo al lingüista y arqueólogo, Gareth Owens, quien coordina un programa del Instituto Tecnológico Erasmo de Creta.

«No hay duda de que estamos hablando de un texto religioso. Esto esta claro al compararlo con otras palabras religiosas de inscripciones en las montañas sagradas de Creta. Tenemos palabras que son exactamente las mismas», señala Owens, y agrega, «Sospecho que el Disco de Festo es un himno en honor a Astarté, la diosa del amor. Palabras similares se han encontrado en ofrendas cretenses y, como en las oraciones actuales, la gente rezaba cuando estaba agobiada por problemas de salud o personales. El ser humano no cambia, después de todo».

Minolta DSC

En una conferencia en TED, el arqueólogo llamó al disco «el primer DC-ROM» de la historia, y explicó que los CD-ROMs modernos se usan en la misma forma que estos antiguos discos: recopilando información. Y su importancia radica en que viene de la Creta Minoica, la primera civilización alfabetizada del mundo. El Disco de Festos fue grabado usando un antiguo lenguaje hecho de signos, que incluían lo que parece ser una cabeza con plumas, un infante y una colmena.

El arqueólogo cree que, más aun, un lado del Disco de Festo está dedicado a la diosa madre embarazada y el otro, a la diosa cretense Astarté.

La importancia de la figura minoica radica en su influencia en la cuna de la civilización. Era la diosa del amor, la guerra y las montañas, y su origen tiene lugar en el Este, en la diosa Ishtar. «Desde la antigua Mesopotamia, que es la actual Turquía, Astarté pasó a Chipre para [posteriormente] convertirse en Afrodita [o Venus, para los romanos]», agrega.

CCV

Fuente: Greekreporter

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones