Astrónomos estiman que podría tener agua liquida y, quizás, hasta vida

Descubren un planeta muy cercano a la Tierra y potencialmente habitable

Astrónomos ya habían encontrado planetas que orbitaban estrellas más cercanas a la Tierra, pero éstos no eran ni remotamente habitables.

exoplaneta

Unos grupo de astrónomos ha descubierto el planeta extra solar potencialmente habitable más cercano hasta el momento. Fue hallado orbitando a una estrella que se encuentra a solamente 14 años-luz de distancia de la Tierra.

El exoplaneta (planeta fuera de nuestro sistema solar) mide más de cuatro veces la masa de la Tierra y es uno de los tres que el equipo detectó alrededor de la estrella Wolf 1061, una enana roja relativamente fría y estable. Los astrónomos están liderados por Duncan Wright y pertenecen a la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Si bien antes ya se han encontrado otros planetas orbitando estrellas más cercanas a nosotros que Wolf 1061, éstos no son ni remotamente habitables.

Lo que hace que este hallazgo sea particularmente emocionante, es que los tres planetas tienen una masa lo bastante baja como para ser parcialmente rocosos y tener una superficie sólida, además de que el planeta central, Wolf 1061c, se encuentra dentro de la franja orbital en torno a su sol, en la cual es posible encontrar agua líquida y, quizá, incluso vida.

De los tres planetas recién detectados, uno da una vuelta alrededor de su estrella una vez cada 4,9 días; otro, una vez cada 17,9 días y el otro, una vez cada 67,2 días. Sus masas son de al menos 1,4, 4,3 y 5,2 veces la de la Tierra, respectivamente.

El planeta exterior más grande está justo fuera del borde exterior de la zona habitable y también es probablemente rocoso, mientras que el planeta interno está demasiado cerca de la estrella para ser habitable.

wolf 1061