Se encuentra a 110 años luz

Apareció “hermano” del Sol

Investigadores de la Universidad de Texas en Estados Unidos dieron con el paradero de una estrella, que según se cree, proviene de la misma nube de gas que formó al Sol. La trabajo fue realizadó en conjunto, utilizando el observatorio McDonald (U.S.A) y el observatorio Las Campanas (Chile).

0010994385

HD 162826 fue el nombre escogido para denominar al que sería el primer “hermano” reconocido del Sol. El equipo de investigadores, dirigido por el astrónomo peruano Iván Ramírez, encontró a esta estrella instalada en la constelación de Hércules, a 110 años luz de la Tierra. El hallazgo, según Ramírez, “permitirá comprender mejor donde se formó el centro de nuestro Sistema Solar”.

Se cree que el Sol se formó hace unos 4.500 millones de años a raíz de diversas explosiones en el Universo, dicha nube de gas contenía residuos de generaciones anteriores de estrellas, que al producirse una combustión, terminaron por desencadenar la creación. Desde ahí se proyectaron los planteas, asteroides y cometas que formarían el Sistema Solar.

Queremos saber dónde nacimos. Si podemos averiguar en que parte de la galaxia se formó el Sol, podemos imitar las condiciones existentes en el Sistema Solar primitivo y ayudarnos a entender por qué estamos aquí”, afirmó el autor principal del trabajo en un articulo publicado para “The Astrphysical  Journal”. La investigación completa será publicada el primero de junio por el medio científico.

Otra de las teorías que se deslumbran gracias al estudio, es la pequeña posibilidad  que los astros recién descubierto, y en este caso parientes, puedan albergar planetas que tengan vida.  Iván Ramírez,  argumenta que en sus primeros días, el Sol mantuvo cientos de colisiones, de las cuales se desprendieron miles  de fragmentos “que podrían haber viajado entre los sistemas solares y tal vez incluso pueden haber sido los responsables de traer la vida primitiva a la Tierra”.

140512105047_sol_hermano_624x351_ivanramireztimjonesmcdonaldobservatory

Figura 1

“Bajo esta investigación se podría argumentar que los hermanos solares son candidatos clave en la búsqueda de vida extraterrestre”, señaló Ramírez. HD 162816 no puede ser visto a simple vista, pero basta con utilizar unos binoculares para apreciar la estrella.

La observación correspondió al seguimiento de 30 posibles candidatos, distribuidos en varios grupos. De ellos, 23 fueron estudiados con el Telescopio Harlan J Smith, en el Observatorio McDonald y las restantes –vistas solo desde el hemisferio sur- fueron revisadas con el Telescopio Magallanes, en el Observatorio chileno Las Campanas.

No solo basta con verlo

Para completar el estudio, además del análisis químico, Ramírez centró su atención en crear una hoja de ruta para intentar identificar a más “hermanos” solares, ya que el equipo de científicos se encuentran a la espera de los datos provistos por el proyecto Gaia, sonda espacial lanzada el 19 de diciembre del 2013, y que llegaran dentro de muy poco a sus manos. Aquella información ayudará a conocer dónde han estado y hacia dónde van los astros en su camino alrededor del centro de la Vía Láctea.

Luego de haber cruzado ambas fuentes de información, las propiedades químicas y la dinámica de los parientes- los investigadores llegaron a HD 162826. “Este astro es un viejo conocido del equipo del Observatorio McDonald, ya que vienen estudiándolo desde hace 15 años”, afirmó Ramírez.

En el artículo los investigadores señalan que el proyecto aún no comprende la totalidad de sus fases ya que su objetivo más ambicioso es crear una guía detallada para identificar a toda la familia del Sol y de esta forma ayudar a otros astrónomos en la búsqueda de hermanos solares. En su etapa final, Ramírez cree que podrán esbozar la respuesta a “cómo nuestro sistema fue capaz del albergar vida”. “Queremos saber dónde nacimos”, concluyó.

 Información extraída de BBC Mundo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬