El método loci

Así es posible entrenar a la memoria con el método que usaban los griegos

Investigadores examinaron los cerebros de personas con memoria excepcional, descubriendo que aunque la estructura física del cerebro no era diferente de cualquiera, sí había diferencias en los patrones de conectividad del cerebro. El equipo reunió a 51 individuos con memoria "normal" y los hizo seguir un programa de "entrenamiento loci". Estos fueron los resultados.

cerebro luminoso

Neurocientíficos cognitivos escanearon los cerebros de 23 «campeones mundiales de memoria», en un intento por descubrir los mecanismos detrás de sus increíbles habilidades para recordar datos. Usando los hallazgos de su investigación, en 40 días los científicos lograron mejorar el desempeño cerebral de individuos con habilidades normales de memoria.

El paper fue publicado en la revista científica Neuron, y las técnicas de memoria usadas en el estudio están en línea, para que cualquiera pueda probar el entrenamiento.

Los investigadores de la Universidad Radboud, en Holanda, comenzaron observando los cerebros de personas con memoria excepcional, usando imagen de resonancia magnética estructural (IRM). Para su sorpresa, los escáners mostraron que la estructura física del cerebro no era diferente de cualquiera; pero sí notaron grandes diferencias en los patrones de conectividad del cerebro. En los cerebros de estos campeones hubo un subconjunto de 25 conexiones que parecían tener importantes diferencias con otros cerebros.

Todos los atletas de la memoria dijeron que tenían estrategias mnemotécnicas para agudizar sus habilidades de memoria. Esto hizo que los investigadores se preguntaran si cualquier mente puede entrenarse para crear nuevos patrones de conexiones y así tener una memoria extraordinaria.

El equipo reunió a 51 individuos con memoria «normal» y los hizo seguir un programa de «entrenamiento loci«; un método usado por primera vez por los antiguos griegos y romanos (loci significa ‘lugar’ en latín). La premisa básica es visualizar un espacio físico, tal vez una calle o un parque, y recordar el lugar de ciertas palabras, cosas o conceptos a medida que uno va caminando por ese espacio en la imaginación.

marmol griegos

El entrenamiento tomó 30 minutos por día, durante 40 días. Antes de este, los participantes podían recordar un promedio de 26 a 30 palabras; después, lograron recordar un promedio de 65.

Luego se les hizo otro examen de IRM para ver si esas 25 conexiones habían sufrido algún cambio. El hallazgo más importante fue el crecimiento de la conectividad entre dos regiones del cerebro_ la corteza prefrontal media y la corteza prefrontal dorsolateral derecha. Estas regiones están asociadas con la relación de nuevos conocimientos con los anteriores y con el aprendizaje estratégico, respectivamente.

«Tiene sentido que estas conexiones se hayan visto afectadas», dice en un comunicado Martin Dresler, profesor asistente de neurociencia cognitiva. «Están relacionadas exactamente con las cosas que les pedimos a los sujetos que hagan al usar el método loci de memoria», agrega Dresler.

Fuente, IFLScience

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones