Hallado por primera vez en 2016

Casper, el pulpo “fantasma” que esconde secretos a los científicos

Casper fue encontrado en las profundidades del mar y los científicos intentan responder a qué se debe su pálida apariencia

Por Anais Lucena

08/08/2022

0 0


Un pulpo con apariencia fantasmal del que poco se sabe, al que decidieron llamar Casper luego de haber sido hallado en el fondo del mar, mantiene a los científicos centrados en su estudio con el objetivo de responder algunas de sus interrogantes.

De ojos brillantes, blanco y brazos cortos y rechonchos, fue visto por la cámara de un robot de inmersión profunda en el año 2016 en las aguas de Hawaii, a una profundidad de 4.290 metros, arrojando muchos misterios para la ciencia.

Para expertos en el área, como la curadora asociada de zoología de invertebrados en el Museo Field de Historia Natural de Chicago, Janet Voight, el hallazgo de este espécimen es totalmente nuevo y diferente, ya que la mayoría de los otros pulpos tienen cromatóforos coloridos en la piel que cambian su apariencia en un instante y actúan como camuflaje para confundir a los depredadores.

Su pálido aspecto confunde a los especialistas sobre si se debe a la falta de pigmentos en su comida o se trata de una evolución del pulpo, debido a que incluso en las profundidades del mar, estos pueden ser coloridos. 

Otra incógnita son los brazos cortos, lo que no tiene una explicación definitiva. Sin embargo, para Voight, en lugar de estirarse para agarrar comida, desarrollaron una táctica alternativa de torcer sus cuerpos para que sus bocas, en la parte inferior de sus cuerpos, estén directamente sobre su comida, reseña The Guardian.

 “Cuanto más superficial y tropical seas, más largos y delgados serán tus brazos”, explica la experta.

Luego de cinco años de análisis de las distintas imágenes archivadas recopiladas en estudios de aguas profundas en todo el Pacífico, los investigadores han aprendido un poco más de este pulpo “fantasma”, viendo docenas más como Casper posado en el fondo del mar, de dos especies distintas.

“Podría ser que sean bastante comunes”, dice Voight. “Es solo un indicador de lo poco que sabemos sobre lo que hay ahí abajo”, añade.

Por ahora, los pulpos pálidos y misteriosos de Casper aún no han sido nombrados oficialmente, porque todo lo que sabemos de ellos proviene de imágenes; nadie ha podido recoger un espécimen para estudiarlo en detalle.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones