Corythoraptor jacobsi: El nuevo dinosaurio descubierto en China

Los investigadores estiman que los restos encontrados corresponden a un Corythoraptor jacobsi joven, de unos ocho años, y sugieren que por la estructura interna de su casco, su cresta cumplía funciones similares a la del ave de Nueva Guinea llamada casuario: comunicarse y exhibirse durante la temporada de apareamiento.

Ilustración de Zhao Chuang

El nuevo dinosaurio descubierto por paleontólogos chinos tiene una cresta muy similar a la del casuario (un ave no voladora de Nueva Guinea y Australia) y un cuerpo que recuerda al avestruz. La especie se llama Corythoraptor jacobsi, y sus restos fueron hallados en la provincia de Jiangxi, China.

Publicado en la revista Scientific Reports, el estudio describe a esta especie de oviraptor que vivió hacia el final del periodo Cretácico. Su principal autor, el científico Junchang Lü, experto en paleoecología, dice que no es solamente la cresta lo que hace que este dinosaurio se parezca al casuario, sino también su largo cuello -que medía el doble de su columna vertebral- y la forma de su cuerpo, informa Sinc.

Los investigadores estiman que los restos encontrados corresponden a un Corythoraptor jacobsi joven, de unos ocho años, y sugieren que por la estructura interna de su casco, su cresta cumplía funciones similares a la del ave actual: comunicarse y pavonearse durante la temporada de apareamiento.

«Los análisis filogenéticos muestran que este nuevo taxón de oviraptórido está emparentado con los Huanansaurus que habitaron la región de Ganzhou», escriben los autores en el estudio, quienes concluyen que el descubrimiento demuestra que la morfología y taxonomía de los oviraptores era mucho más diversa en el área de Ganzhou que en todas las demás regiones del mundo.