Crean madera transparente que podría reemplazar al vidrio

Un proceso químico remueve la molécula del color dejando intacta su estructura celular.

madera transparente

Con un proceso que consiste básicamente en dos pasos, un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, logró transformar un trozo de madera en una pieza de material transparente, muy similar al vidrio. Por ser más resistente y aislante que el vidrio y menos contaminante que el plástico, la madera transparente podría llegar a ser un material alternativo para ventanas y otros usos, explican los científicos.

«Nos sorprendimos de lo transparente que puede llegar a ser», dijo Liangbing Hu, científico de materiales de la universidad y autor principal del informe publicado en la revista Advanced Materials. «Esto realmente podría dar inicio a usos que potencialmente reemplacen al vidrio y ciertos materiales ópticos«, agregó.

Para lograr la transparencia del material, primero, el Dr Hu y su equipo hirvieron por dos horas una pieza de madera en un baño de agua con hidróxido de sodio y otros químicos. Esto removió una molécula llamada lignina, que le da a la madera su color, pero dejó intacta su estructura celular. El siguiente paso fue verter resina epoxi sobre el bloque, que lo hizo unas cuatro a cinco veces más fuerte, informa New York Times.

madera transparente 2

Una de las cualidades de la madera transparente, según el Dr Hu, es que mantiene una serie de canales naturales, restos de cuando el material era parte de un árbol vivo. Esta estructura, que alguna vez llevó agua e iones a través de la madera, ahora dirige la luz por sus canales. El vidrio y el plástico no tienen esta característica.

«En los materiales tradicionales, la luz se dispersa. Con este efecto de guía de ondas en la madera, puede entrar más luz a una casa», explica Hu.

Sin embargo el proceso no está exento de limitaciones. El problema más importante es el tamaño, dice Hu. Hasta ahora, los bloques de madera más grandes que han aclarado miden 5×5 pulgadas, con grosores que van desde menos de medio milímetro hasta un centímetro. Actualmente, los investigadores están trabajando en escalar el proceso para probar con bloques más grandes.

Fuente New York Times