Todos los perros del mundo podrían ser descendientes de los antiguos lobos alemanes

Un estudio de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, sugiere que tanto los perros modernos como los antiguos tienen una raíz genética común que, al menos en Europa, se ha mantenido relativamente intacta durante miles de años.

18/07/2017

De dónde venimos es una de las preguntas fundamentales de la existencia, y aunque probablemente para los perros esto no es más importante que el problema del abandono, los científicos sí se han dedicado a investigar el origen de los perros en la historia de la evolución. Ahora, un nuevo artículo publicado en Nature Communications puede tener la respuesta.

Durante mucho tiempo se ha sabido que hace miles de años los humanos seleccionaron artificialmente a los lobos más dóciles y los domesticaron para llegar a convertirse en las cientos de variedades de perros que podemos ver en el mundo hoy en día.

Un estudio reciente sugiere que estos animales fueron domesticados dos veces, pero hay otra investigación que se suma a esta larga épica evolutiva con una historia de origen concisa, elegante y bastante concluyente, como escribe Robin Andrews en IFLScience.

Un grupo de genetistas de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, tomaron muestras genéticas de dos perros neolíticos (o de la Nueva Edad de Piedra) encontrados en varios sitios arqueológicos en Alemania, y una muestra adicional de algunos restos de perros en Irlanda. Dos tenían alrededor de 4.750 años y uno tenía 7.000 años.

Al comparar el genoma entero con millones de perros y de lobos europeos modernos, el equipo encontró que los genomas no eran tan disímiles como se podría esperar. De hecho, eran notablemente parecidos.

Esto sugiere que tanto los perros modernos como los antiguos tienen una raíz genética común que, al menos en Europa, se ha mantenido relativamente intacta durante miles de años.

Aunque en este punto es difícil afirmar con seguridad –el cruzamiento de los linajes modernos y ancestrales ha hecho que el seguimiento de la evolución del perro sea una tarea muy difícil– es probable que los perros de Eurasia hayan sido los primeros en ser criados a partir ​​de los lobos.

Por lo tanto, este estudio sugiere que todos los perros modernos tienen un solo origen geográfico, el que probablemente es Alemania o, al menos, Europa Central.

Como explicó el equipo en su estudio, no se encontró «ninguna evidencia genética para apoyar la reciente hipótesis que propone orígenes duales de la domesticación del perro», que sugiere un origen de Asia Central u Oriental.

Para que esto se pueda confirmar ciertamente, se necesitan más muestras genéticas de restos de perros antiguos, procedentes del sudeste de Asia, Sudamérica y Oriente Medio.

Los restos más antiguos atribuibles a perros domésticos (Canis lupis familiaris) son fragmentos de hueso de mandíbula hallados en Alemania, que datan de 14.700 años. Por eso se cree que este territorio fue un centro clave de domesticación y cría de perros.

El equipo incluso ha logrado utilizar el análisis genético para identificar cuándo divergieron los perros y los lobos por primera vez, lo que habría sido entre 20.000 y 40.000 años atrás. Si el límite superior es correcto, esto significa que los humanos domesticaron a los perros en el tiempo en que desaparecían nuestros parientes Neanderthal.