El nuevo «chip 5D eterno» que puede almacenar toda la historia de la humanidad

Científicos de la Universidad de Southampton han desarrollado un modo de almacenamiento de extraordinaria capacidad, que podría perdurar más allá de la historia de la propia raza humana.

5D chip

Para preservar nuestra historia, la humanidad solía tallar en la piedra, hacer dibujos simples en las cuevas prehistóricas, escribir en tablillas con figuras cuneiformes. En el presente, cualquiera de nosotros puede guardar cientos de miles de documentos en un dispositivo USB barato y pequeño, y guardarlos por décadas.

Científicos de la Universidad de Southampton, ahora han tomado esta tecnología y la han llevado a un nivel extraordinariamente superior, anunciando que han desarrollado un nuevo método para registrar datos, que podría perdurar más allá de la historia de la propia raza humana.

La innovación se remonta al 2013, cuando los científicos estrenaron por primera vez un nuevo tipo de tecnología para almacenar datos en el Centro de Investigaciones de la Universidad de Optoelectrónica (ORC). En una conferencia, presentaron un resumen que revelaba el proceso de registro de 300 kilobytes de un documento escrito, en una forma de vidrio especializado, un pequeño chip manipulado por láser.

Para lograr este material, los científicos alteraron la nanoestructura de un chip de vidrio de sílice por medio de pulsaciones rápidas e intensas de luz. Así crearon unos puntos extremadamente pequeños que podrían almacenar hasta tres unidades individuales de información. Luego, alinearon filas de estos puntos en tres capas superpuestas, no más gruesas que el ancho de un cabello humano.

Los expertos dijeron que los datos habían sido guardados en 5 dimesiones (5D): la posición tridimesional de los puntos de almacenamiento en el vidrio, y las dos dimensiones adicionales provenientes de la intensidad y el patrón de ondas (polaridad) del láser que se usó para dar forma a los puntos. Luego, los científicos pudieron leer el archivo de texto almacenado, que se trataba ni más ni menos del propio resumen que presentaron en la conferencia.

El equipo de la ORC ya ha grabado varios documentos de gran extensión en sus chips, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Óptica, de Isaac Newton y la Carta Magna; todo en 5D. Sin embargo, este aspecto 5D no es lo verdaderamente revolucionario de esta nueva tecnología. Lo que sí es revolucionario, es la extraordinaria capacidad y resiliencia de cada uno de estos chips.

DUDHNU chip

Algunos chips pueden caber en la palma de una mano, y los investigadores afirman que cada uno puede almacenar hasta 360 terabytes de archivos. Asumiendo que un e-book pesa 2 megabytes, un chip 5D podría almacenar 180 millones de ellos. Considerando que se han escrito unos 130 millones de libros, en un solo chip se podría grabar un registro de la historia de la humanidad.

Lo otro es que estos chip podrían ser capaces de sobrevivir a nuestra propia especie: este material permanece estable en condiciones extremas y podría sobrevivir a temperaturas de hasta 190ºC por 13,8 mil millones de años. Probablemente sus creadores -al presentar su invento- eligieron dar esta cifra como ejemplo, porque corresponde con la edad del Universo.

Traducción, CCV.

Fuente, IFLScience.

Imágenes: agsandrew/Shutterstock; University of Southampton.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones