Embriones «de tres padres diferentes» podrían ser una realidad en Reino Unido el próximo año

La terapia de reemplazo mitocondrial consiste en sustituir una pequeña cantidad de ADN materno defectuoso del óvulo, por el ADN sano de otra mujer. El método se conoce más comúnmente como "bebés de tres padres" y significa que los hijos heredan genes de un padre y dos madres.

reemplazo mitocondrial

Los bebés «de tres padres diferentes» podrían llegar a ser una realidad a fines del próximo año en Reino Unido, luego de que un análisis preclínico haya resultado exitoso, según ha anunciado un equipo de científicos. El controversial procedimiento será enviado a organismos reguladores para determinar si se le otorga una licencia para ser usado por mujeres británicas.

Se trata de la terapia de reemplazo mitocondrial, que consiste en sustituir una pequeña cantidad de ADN materno defectuoso de su óvulo, por el ADN sano de otra mujer. El método se conoce más comúnmente como «bebés de tres padres» (o «bebés de tres progenitores») y significa que los hijos heredan genes de un padre y dos madres.

Al remover el ADN defectuoso, los científicos pueden reducir las probabilidades de que los bebés tengan enfermedades mitocondriales, las cuales se transmiten por línea materna (de madre a hijos). Este tipo de enfermedades son raras, pero graves; tienden a aparecer en la infancia y a veces pueden volverse fatales antes de la adultez.

Estudios previos han mostrado que el proceso es técnicamente factible en óvulos humanos fertilizados de manera anormal, aunque han tenido capacidades limitadas de continuar su desarrollo.

Sin embrago, un nuevo estudio reveló que una nueva técnica llamada «transferencia pro-nuclear» no afecta negativamente el desarrollo futuro y reduce significativamente el nivel de error mitocondrial en los embriones. El trabajo involucró a más de 500 óvulos de 64 donantes y su informe fue publicado en la revista Nature.

Su conductora, la Doctora Mary Herbert, del centro de estudios mitocondriales de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, explica: «Al haber podido superar importantes desafíos técnicos y biológicos, somos optimistas en creer que la técnica que hemos desarrollado ofrecerá a las mujeres afectadas la posibilidad de reducir el riesgo de transmitir enfermedades mitocondriales a sus hijos».

Ahora el estudio será considerado por la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA) para establecer si se le puede otorgar una licencia y de este modo permitir que el procedimiento llegue a estar disponible como un tratamiento para las mujeres.

El Profesor Doug Turnbull, director del Centro de Estudios Mitocondriales, dijo que aún es muy luego para afirmar con precisión si el procedimiento será aprobado, pero dice que tiene la esperanza de que a fines de 2017 nazcan los primeros bebés con esta técnica y enfatizó que la continuación de los estudios en este campo dependerán de la aprobación de los organismos reguladores de la investigación embriológica.

Fuente, The Independent