Será utilizada en la Estación Espacial Internacional

Empresa rusa desarrolla la primera lavadora espacial

El proyecto también prevé crear un sistema de regeneración de agua sanitaria e higiénica

La Corporación Espacial y Cohetes Energia S.P. Korolev o RSC Energia, una fábrica rusa de naves espaciales y componentes de estaciones espaciales, está desarrollando una lavadora espacial.

Se trata de un aparato que en lugar de usar agua, como es común, utilizará dióxido de carbono líquido para lavar la ropa y se desarrollará «para futuras misiones lunares y otras naves espaciales».

Los bocetos de esta máquina se comenzaron a presentar en 2017 y pretende ser de mucha ayuda para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

En mayo de 2018, la empresa informó también que el Instituto de Investigación y Diseño de Ingeniería Química Niikhimmash, de Rusia, comenzará a desarrollar este año una ducha, una sauna y una lavadora, para usarlas en estaciones espaciales.

Además, adelantó que se creará un sistema de regeneración de agua sanitaria e higiénica, según el sitio web del Instituto.

En cada misión espacial, los astronautas y cosmonautas utilizan la ropa hasta que ya no aguantan su olor y “pueden llegar a estar un mes con la misma camisa o una semana con el mismo par de calcetines”.

Después de usarlos, las colocan en unos recipientes especiales para que al entrar a la atmósfera  se quemen.

De acuerdo con DW, el agua es un bien preciado que los astronautas necesitan trasladar desde la Tierra y en cada viaje al espacio tienen que llevar mucho equipaje.

Según sus cálculos, para una tripulación de la ISS de tres personas serían necesarios aproximadamente 660 kilos de ropa anuales.

El último cargamento de 1.600 kilos que la NASA envió a la ISS incluía prendas especiales para acabar con el problema de la ropa sucia.

Para hacerse una idea de lo costoso que resulta el aseo en el espacio, Karen Nyberg, tripulante de la expedición 36 en la EEI, explicó en 2013 cómo hacen para lavarse el pelo en la ISS.

En primer lugar, todo es literalmente “racionado”. El agua y shampoo, por ejemplo, es almacenado en pequeñas dosis y debe ser utilizada con rapidez por la falta de gravedad.

Y “la misma toalla la usamos por un largo tiempo, debido a que nuestros suministros son limitados y debemos usarlos con mesura”, explicó.

En el espacio los astronautas practican deportes o alguna otra actividad y sudan como cualquier mortal, pero su transpiración líquida es algo que no resbala por la piel sino que se adhiere a la ropa por la falta de gravedad, razón por la cual optan por absorberlo con esponjas o toallas y así mantenerse limpios.

Cuando el montón de ropa sucia alcanza un tamaño considerable, simplemente la envían a la Tierra en alguno de los vehículos espaciales que cada cierto tiempo suministran de materiales a la ISS. Eso sí, todo coordinado y estudiado desde los centros de control.

El desarrollo de esta lavadora espacial también contribuiría a la limpieza de la lencería de los astronautas, pues las toallas y papeles que se utilizan en el baño son “almacenados” en un lugar para poder tener un mejor control de ablución adecuada.

Del lado de la competencia, un departamento de la NASA investiga desde 2014 cómo solucionar lo que en la Tierra no serían más que quehaceres diarios. En ese sentido, desarrolla al mismo tiempo que los rusos vestimentas deportivas para los astronautas.

Según el diario ABC, “se trata de probar la eficacia de esta ropa de gimnasio, a prueba de gérmenes resistentes ligeros, para comprobar su comodidad y el control de olores”.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/hallan-bacteria-resistente-a-los-antibioticos-en-la-estacion-espacial-internacional/11/26/

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/estacion-espacial-internacional-llega-a-20-anos-de-labores/11/20/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones