Estructuras halladas en una cueva de Francia ofrecen importantes indicios sobre la vida neandertal

En la cueva de Bruniquel se hallaron hasta 400 estalagmitas cuidadosamente dispuestas en forma de círculos, que datan de unos 176.000 años.

neandertal

Antes de que el Homo sapiens llegara a Europa, los neandertales ya estaban recorriendo aquel continente buscando cuevas donde resguardarse de los depredadores y el clima. Uno de esos refugios fue la caverna de Bruniquel, que está al sureste de Francia. Desde 1990 que en este sitio se han estado encontrado huesos y marcas de esta especie de homínidos.

A 336 metros de profundidad, un equipo de investigadores encontró hasta 400 piezas de estalagmitas, cortadas y acumuladas en cuatro estructuras con forma de anillos, al rededor de las cuales también había indicios de antiguas fogatas. Este hallazgo fue publicado en Nature.

Los expertos dataron la composición entre 176.000 y 200.000 años, el mismo período en que los primeros neandertales (Homo neanderthalensis) poblaron Europa y unos 140.000 años antes de que el hombre moderno llegara al viejo continente, según informa Sinc. Según los investigadores, el hallazgo reafirma la teoría de que los neandertales ya habían desarrollado el lenguaje simbólico –indicador de habilidades complejas de expresión.

La composición circular de 400 estalagmitas tiene más de 176 mil años. / Etienne FABRE y SSAC

Las estructuras encontradas, llamadas “espeleofacts”, acumulan pesan 2,2 toneladas en total y miden 112 metros de largo. El grupo de neandertales que vivía en esta caverna las arrancó de las paredes y las alineó y apiló en filas que forman cuatro círculos.

Los investigadores afirman que la disposición de las estalagmitas fue diseñada cuidadosamente. Una de las razones es que todas las piezas que usaron eran de similar tamaño, además de que estaban apuntaladas para que no se cayeran de su lugar. En el sitio también aparecieron rastros de donde se habían extraído las estalagmitas e indicios de elementos de construcción.

Recomposición en 3D de la formación de estalagmitas hecha por neandertales. En todos los anillos hay restos de fuego. / Xavier MUTH – Get in Situ, Archéotransfert, Archéovision -SHS-3D, base fotográfica Pascal Mora

Este hallazgo no sólo es la evidencia más antigua de la habilidad de los neandertales para construir, sino que también da muestras de su control del fuego antes de la llegada del Homo sapiens a Europa.

El significado y finalidad de esta construcción es un misterio para los científicos. El equipo, liderado por Jacques Jaubert, profesor de Prehistoria en la Universidad de Burdeos, Francia, sugiere que los círculos pudieron haber tenido fines rituales, pero no descarta que los neandertales los usaran para almacenar el agua que se filtraba por las paredes de la cueva.

En otros estudios ya se había encontrado vestigios del desarrollo técnico y artístico de estos homínidos, pero por su antigüedad y ubicación, la composición de estalagmitas de la cueva de Bruniquel presenta características únicas. Los científicos consideran que la civilización neandertal tenía una organización social compleja y planean estudios futuros para arrojar luz sobre el sentido de estas sugerentes estructuras.