Ingenieros aconsejan no permitir a cualquier aplicación tener acceso al micrófono

Permitir a una aplicación disponer del micrófono puede comprometer la privacidad del usuario, afirman los expertos del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

De acuerdo a un artículo publicado en la revista tecnológica WIRED, es conveniente no confiar a ciegas cuando las aplicaciones ofrecen tener acceso a algunas de las funciones del teléfono, en especial, el micrófono. Permitir a una aplicación disponer del micrófono puede comprometer la privacidad del usuario, afirma la publicación.

Este hallazgo fue presentado este año en en Simposio Europeo de Seguridad y Privacidad del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), donde se reveló que la tecnología ultrasónica de audio está en 234 aplicaciones de Android. Esto significa que estas apps pueden detectar ciertos beacons de sonido que son demasiados agudos para que los humanos los puedan percibir. En teoría, estas señales pueden venir desde cualquier dispositivo, incluso desde un parlante instalado en el frontis de una tienda.

Luego de visitar 35 tiendas de retail en Alemania, los investigadores encontraron que cuatro de ellas usaban beacons. Al dar permiso a las aplicaciones para escuchar, el micrófono puede escoger estas señales y delatar la ubicación del usuario con fines de marketing.

El estudio no encontró beacons que vinieran de los programas de televisión que analizaron, pero es posible que las compañías los incrusten en comerciales de TV y en sitios web para rastrear la forma en que los consumidores responden a la publicidad. No es difícil imaginar que la misma tecnología de espionaje se use para grabar deslizamientos en el teclado táctil y conversaciones personales. Los investigadores de la Universidad College de Londres han advertido sobre esto en un estudio sobre este tema, informa WIRED.

Aunque etas aplicaciones raramente dejan que los usuarios opten por no ser espiados, sí se puede limitar el poder que tienen. La forma es ir a los ajustes del teléfono y revisar las aplicaciones. Los dueños de Android pueden editar las preferencias de privacidad en ‘Acceso a las aplicaciones’; los de iOS 10 pueden ir a ‘Privacidad’ y seleccionar ‘Micrófono’ para ver cuáles aplicaciones tienen permiso para acceder a él. Es obvio que Snapchat y Shazam necesitan acceso al micrófono para poder funcionar, pero sería recomendable no permitir que cualquier aplicación ocasional tenga el mismo nivel de acceso a su teléfono.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones