Sueños lúcidos: Comprueban la efectividad de una técnica para estimularlos

'Sueño lúcido' se denomina al estado en que la persona que duerme está consciente de que está soñando y tiene cierto control sobre el progreso de sus sueños. Alguna vez la ciencia los consideró un mito, pero luego tuvo que aceptar que los sueños lúcidos sí existen. Los sueños son una herramienta potencial para curar traumas y cambiar comportamientos no saludables.

Por primera vez se ha verificado de manera independiente una técnica para inducir sueños lúcidos, la que podría ser incluso más efectiva al combinarla con otras. En el estudio, más de la mitad de los participantes tuvieron sueños lúcidos, lo que constituye un éxito récord, en solo una semana de pruebas sin uso de intervención externa.

Sueño lúcido es un término usado para denominar el estado en que la persona que duerme, está consciente de que está soñando y tiene cierto control sobre el progreso de sus sueños. Alguna vez la ciencia los consideró un mito, pero luego tuvo que aceptar que los sueños lúcidos sí existen. Luego los investigadores encontraron algunos métodos para aumentar la posibilidad de que la gente los experimente.

Sin embargo algunos de estos métodos requieren equipos avanzados y otros están lejos de ser confiables. Esto es desafortunado, porque las personas disfrutan mucho los sueños y porque también estos son una herramienta potencial para curar traumas y cambiar comportamientos no saludables. El Dr. Denholm Aspy, de la Universidad de Adelaida, Australia, se preguntó si la combinación de técnicas podría tener más éxito.

Aspy instruyó a 169 participantes en técnicas desarrolladas para inducir sueños lúcidos. Una de estas, la prueba de realidad, consiste en que las personas tengan el hábito regular de verificar que realmente están despiertas. La inducción mnemotécnica de sueños lúcidos (MILD, por su sigla en inglés) hace que los participantes pongan la alarma para despertar después de cinco horas y reciten «la próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando», antes de volver a dormir. Las personas que practican la técnica MILD también imaginan cómo sería estar en un sueño lúcido.

En la revista Dreaming, Aspy informa que las pruebas de realidad por sí solas no produjeron un beneficio identificable, pero entre quienes probaron la combinación de pruebas de realidad y MILD, el 53% tuvo un sueño lúcido durante el período de prueba, con un 17% de éxito cada noche. El autor dijo a IFLScience que esto excede a cualquier estudio previo realizado sin intervenciones como máscaras que arrojan destellos en los ojos de las personas para detectar el sueño REM (o MOR).

Dado el escaso resultado de la sola prueba de realidad, Aspy reconoció que el éxito en alcanzar sueños lúcidos puede atribuirse completamente a la técnica MILD. Señaló, sin embargo, que su tasa de éxito excede la de los estudios previos de MILD, incluso los realizados por el propio inventor.

Aproximadamente el 55% de las personas tienen un sueño lúcido en algún momento de su vida, pero para la mayoría de las personas ocurren raramente. El propio Aspy se interesó en el sueño lúcido después de tener uno cuando era niño. En su doctorado en psicología, cambió el estudio de la comunicación no verbal luego de haber tenido un sueño lúcido la noche anterior a comenzar su tesis.

La mayoría de los soñadores lúcidos se despiertan rápidamente, pero Aspy señaló a IFLScience que con la experiencia se puede aprender a extenderlos hasta por una hora. Aspy está buscando voluntarios para realizar más estudios, y cuenta que eligió el período de prueba de una semana con la esperanza de producir un efecto lo suficientemente rápido como para poder adecuarlo a futuros estudios de aplicaciones prácticas, como el tratamiento de las pesadillas.

IFLScience

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬