Investigadores crean primer video del proceso de regeneración celular de una extremidad

El registro muestra al crustáceo Parhyale hawaiensis desarrollando una pata bajo la lente de un microscopio. Los investigadores explicaron que eligieron a este crustáceo en particular, porque regenera sus extremidades perdidas con extrema rapidez: en menos de una semana le puede brotar una pata nueva.

28/10/2016

Parhyale hawaiensis

A veces la vida real supera a la ciencia ficción, hasta el punto de ofrecernos imágenes impresionantes muchísimo antes de que a algún autor se le ocurra crearlas. La regeneración de las partes del cuerpo es una muestra de esto, aunque en la vida animal es sólo otro hecho mundano. Este video captó por primera vez la actividad celular de una pata que volvió a crecer en un crustáceo, luego de haber sido amputada. Es la primera vez que podemos ver algo así en tiempo real.

El registro muestra a un Parhyale hawaiensis, un pariente del ‘talitrus saltador’, bajo la lente de un microscopio. Los investigadores del Instituto de Genómica Funcional de Francia presentaron este trabajo en la revista eLife, explicando que eligieron a este crustáceo, en particular, porque regenera sus extremidades perdidas con extrema rapidez: en menos de una semana le puede brotar una pata nueva.

Para lograr esto, en primer lugar los científicos diseñaron genéticamente las células epidérmicas del muñón de la pata, para hacer que su núcleo brillase, y así hacer más fácil el seguimiento de su actividad y movimientos.

«Usando este método identificamos una secuencia específica de eventos y comportamientos celulares que se despliegan durante el crecimiento de la extremidad», explica en un comunicado el coautor del estudio, Frederike Alwes. «Estos incluyen el cierre de la herida, seguido por un período calmo en que las células epidérmicas migran hacia el lugar de la herida, que luego lleva a una división celular extensiva y al movimiento, a medida que la nueva pata empieza a desarrollar su forma», explica Alwes.

Lo que hace tan interesante este proceso y su registro es que revela que las extremidades regeneradas no surgen a partir de la células madre, sino de las células epidérmicas existentes, que simplemente se dividen para crear una nueva pata.

Igualmente fascinante es el descubrimiento de que todas estas células parecen comenzar a dividirse exactamente en el mismo momento, lo que sugiere que todo el proceso de regeneración de la extremidad es controlado por una sola señal –aunque la fuente que da inicio al proceso es algo que los investigadores aún deben identificar.

Por IFLS