La NASA y expertos refutan las posibilidades

Investigadores de la India tienen evidencia de vida en Marte

Los especímenes encontrados “tienen formas de setas, tallos que tienen la misma altura y los mismos patrones de crecimiento que los líquenes terrestres"

La posibilidad de existencia de vida en el planeta Marte es un misterio desde su descubrimiento, pero un reciente estudio de la Universidad de Pondicherry, en la India, asoma fuertes probabilidades y gran controversia.

Un grupo de científicos asegura que su trabajo «pesa colectivamente a favor de la biología” y dice haber hallado hongos bejines (lycoperdon) en el suelo del planeta rojo, un género común cuyo órgano de dispersión de esporas es un cuerpo fructífero piriforme que, cuando está maduro, la más mínima presión provoca la rápida expulsión de una nube repleta de ellas.

La investigación ha sido publicada en la revista Astrobiology and Space Science Reviews bajo el título: ¿Evidence of life on Mars? (¿Evidencia de vida en Marte?) y las reacciones de la NASA, además de la expertos en la materia, no tardaron en darse a conocer.

Son casi 200 estudios científicos revisados por pares y las pruebas son, según las pesquisas, “algas verdes pequeñas, líquenes, hongos marcianos, fluctuaciones estacionales en el metano marciano, sedimentos que parecen estromatolitos, imágenes de hongos en la cima los rovers Opportunity y Curiosity, y fotos de antes y después de 15 especímenes en forma de hongo que crecen y emergen de debajo de las arenas rojas de Marte”.

A pesar de esto, algunos autores de esta investigación admiten que «las similitudes en la morfología no son una prueba de la vida».

Un grupo de seis científicos independientes y ocho editores principales hicieron revisiones significativas, y tres de ellos rechazaron las afirmaciones del estudio. Otros once expertos recomendaron la publicación.

La posición oficial de la revista Astrobiology and Space Science Reviews es la siguiente: «La evidencia no es una prueba y no hay pruebas de vida en Marte. (Pero) No se pueden descartar las explicaciones abiogénicas de esta evidencia«.

Regina Dass, coautora y miembro del equipo de investigación, sostiene que la vida en Marte es posible: “las formas de los hongos, los tallos arrojan lo que parecen esporas en la superficie circundante. De hecho, ¡la NASA fotografió 15 especímenes que crecieron fuera de la tierra en solo tres días!».

Sin embargo, la NASA refuta las posibilidades, afirmando que no son hongos sino hematitas o «arándanos».

Pero los autores no desisten: «No estamos en desacuerdo con la NASA. La NASA tiene algunos de los mejores científicos e ingenieros del mundo. Sin embargo, la hematita también es un producto de la actividad biológica», sostiene Rizzo, del equipo de investigación.

Dass, por su parte, agrega que estos especímenes marcianos encontrados “tienen formas de setas, tallos que tienen la misma altura y los mismos patrones de crecimiento que los líquenes terrestres».

Otros investigadores recuerdan que la actividad biológica en Marte se detectó por primera vez en 1976, época en la cual la NASA descartó esa evidencia y luego se negó inexplicablemente a equipar cualquier misión posterior con «tecnología de detección de vida”.

Tras la publicación de este estudio,los investigadores afirman que la única forma de saber con seguridad si las pruebas de vida extraterrestre son ciertas y definitivas «es recuperar estos especímenes y devolverlos a la Tierra. Esta debería ser una prioridad de la NASA».