Investigadores identifican enormes neuronas que podrían explicar la conciencia humana

La "corona de espinas" se conecta con el claustrum, un área cerebral fundamental que los científicos han llamado "la gran estación central" del cerebro. Ambas estructuras combinadas podrían ser el centro de operaciones de todo el sistema neuronal, y donde se origina la conciencia humana.

Las tres grandes neuronas que conforman la llamada "corona de espinas". La que se ve azul da toda la vuelta alrededor del cerebro. Image, Instituto Allen de Ciencia del Cerebro

Las tres grandes neuronas que conforman la llamada «corona de espinas». La que se ve azul da toda la vuelta alrededor del cerebro. Image, Instituto Allen de Ciencia del Cerebro

Existe una neurona gigante que se envuelve alrededor de todo el cerebro; una sola célula neuronal que –entre otras funciones– genera las señales electroquímicas que podrían estar en la base de lo que entendemos como conciencia.

Esta neurona es parte de un grupo de tres que conforman la red llamada «corona de espinas». Todas son extremadamente largas y emergen de una capa pequeña y delgada de células, llamada claustrum. Hay que decir que, hasta el momento, esto está confirmado solo en ratones, pero las similitudes de las estructuras del cerebro del ratón con las del ser humano, sugieren enfáticamente que nosotros también tenemos la ‘corona de espinas’.

Investigadores del Allen Institute for Brain Science de Seattle, explicaron el minucioso procedimiento por el cual descubrieron esto, en un encuentro de la iniciativa Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (BRAIN) en Bethesda, Maryland, EEUU.

Primero cortaron muestras de cerebros de ratones e inyectaron un marcador fluorescente en las neuronas, para hacerlas visibles y poder trazar su extensión de forma manual. Luego hicieron imágenes con alta resolución y precisión de las neuronas fluorescentes. Después usaron un programa computacional en 3D para reproducir las imágenes obtenidas de la corona de espinas.

Estas neuronas parecen estar conectadas con las áreas del cerebro que controlan los procesos de información sensorial y del comportamiento. Como el claustrum de los humanos es uno de los más conectados, la observación sugiere que las extensas neuronas deben ser importantes vías de información.

El conductor de la investigación, doctor Christof Koch, presidente del Instituto Allen, se refirió a la capa de células como «la gran estación central» del cerebro humano. Esta podría ser el conductor común de todo el sistema neuronal de nuestro cerebro, donde la corona de espinas jugaría el rol de brazos conductores, publica IFLS.

En un artículo coescrito con el científico Francis Crick (uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN), Koch señaló que este «súper núcleo de actividad neuronal» podría ser fundamental para comprender lo que es la conciencia, y los experimentos sugieren que está en lo correcto.

El claustrum es una región muy importante del cerebro, pero cuando se logre desentrañar cuáles son las funciones que esta cumple junto a la corona de espinas, es posible que lleguemos a entender mejor los misterios del cerebro.