La NASA enviará a Marte su robot InSight en mayo del 2018

El proyecto InSight permitirá ahondar la comprensión de los procesos involucrados en la formación y evolución de los planetas rocosos, incluyendo la Tierra.

insight destacada

La NASA informó el miércoles que el lanzamiento del robot estadounidense InSight hacia Marte, que estaba planificado para marzo de este año, tuvo que ser pospuesto para el 5 de mayo de 2018.

El nombre InSight es un calambur que sirve como sigla para Exploración Interior Usando Investigación Sísmica, Geodesia y Transferencia de Calor (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) y que además significa ‘vista hacia dentro’, por las palabras que componen su nombre.

Esta es la primera misión que se dedicará al estudio del subsuelo de Marte y se espera que tenga una duración de dos años.

La NASA anunció su postergación en diciembre, la que se debe al desperfecto de un instrumento de medida sísmica fundamental para la misión, entregada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (sigla francesa CNES), informa Bio Bio mediante la agencia AFP.

Si el plan va según lo esperado y el lanzamiento se hace efectivo el 5 de mayo de 2018, el robot llegaría a Marte el 26 de noviembre del mismo año.

«Comprender el subsuelo de Marte es objetivo de los planetólogos desde hace décadas y estamos muy felices de estar otra vez en camino hacia el lanzamiento de esta misión, programada ahora para 2018», declaró John Grunsfeld, quien está a cargo de los programas científicos de la Agencia Espacial Nacional de EEUU.

InSight permitirá ahondar la comprensión de los procesos involucrados en la formación y evolución de los planetas rocosos, incluyendo la Tierra.

El objetivo específico de la misión es determinar la naturaleza del núcleo del planeta vecino: si es sólido o líquido. Además, pretende desentrañar por qué su superficie no está compuesta de placas tectónicas en movimiento, como ocurre en nuestro planeta.

Hace poco, los responsables del proyecto presentaron a la NASA y al CNES un nuevo diseño del instrumento científico fallido, el que permitirá que el lanzamiento se pueda realizar.

El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, construirá una nueva esfera totalmente sellada que garantizará el vacío necesario para el sismógrafo del CNES, un instrumento de alta precisión y sensibilidad que es capaz de captar los más sutiles movimientos del suelo.

La agencia está evaluando el costo extra que ha causado esta demora de dos años y anuncia que el presupuesto estará listo en agosto. El costo total se estimaba en 675 millones de dólares, y hasta el momento ya se ha gastado más de la mitad.

El Ciudadano.