La nebulosa Espagueti se luce con una espléndida foto presentada por la NASA

Si fuera posible observar la nebulosa a simple vista, alcanzaría más de 4 grados en su extensión máxima, lo que equivale a ocho Lunas. En su interior se encuentra el núcleo extremadamente concentrado de una estrella masiva, que gira a gran velocidad. La imagen fue captada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Nebulosa Espagueti, remanente de la supernova Simeis 147. Imagen: Daniel López/IAC

La nebulosa Espagueti, conformada por los restos de una enorme supernova, ha sido seleccionada esta semana en la plataforma Astronomy Picture of the Day, de la NASA. La fotografía capta el remanente de la supernova Simeis 147, que está entre las constelaciones del Toro y Auriga.

La imagen lograda se hizo con un ‘fotomatón cósmico’, informa Sinc; que es un astrógrafo remoto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Si fuera posible observar la nebulosa a simple vista, alcanzaría más de 4 grados en su extensión máxima, lo que equivale a ocho Lunas. En su interior se encuentra el púlsar PSR J0538+2817, el núcleo extremadamente concentrado de una estrella masiva, que gira a gran velocidad. La nebulosa Espagueti se expande a unos 100 kmilómetros por segundo y parece tener bastante energía para emitir radiación incluso en rayos gamma, según los datos entregados por el telescopio Fermi de la NASA.

Se estiman dos distancias para esta nebulosa. La primera es a 880 parsecs (2.870 años luz) de la Tierra, lo que implicaría que el objeto es algo parecido a una esfera, de entre 150 y 200 años luz de diámetro. Esta distancia es gigantesca, si se considera que la estrella más cercana, Próxima Centauri, está a 4,2 años luz.

La otra estimación es incluso mayor, porque se basa en el púlsar, situado a 4.240 años luz. Los últimos estudios muestran que la explosión de la estrella masiva arrastró a otra similar como compañera, la que al explotar varió la distribución de masas. Ambas habrían salido expulsadas a gran velocidad.

La ubicación del púlsar no coincide con el centro geométrico del remanente de la supernova, sino que está desplazado en oposición a una estrella que habría compartido su posición central hace 30 mil años.

EC

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones