Primer caso de este tipo: madre chimpancé cuida de su cría con discapacidad

Investigadores japoneses afirman que es el primer caso de este tipo que se haya observado y que daría luces acerca de la evolución humana.

16/11/2015

chimpance

Es la primera vez que los científicos dicen haber visto a una madre chimpancé haciéndose cargo de una cría con discapacidad severa.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto en Japón, estudió a una madre dándole cuidados a su hija durante dos años, en el Parque Nacional de las Montañas Mahale, en Tanzania.

La cría, conocida como XT11, nació en el parque el año 2011 y presentó síntomas parecidos al Síndrome de Down -visto en otros chimpancés en cautiverio.

Vivió por 23 meses y los investigadores dudan de que hubiera sobrevivido por tanto tiempo sin la ayuda y el cuidado de su madre y hermana.

Michio Nakamura, un profesor asociado de la universidad, señaló a Japan Times: «Tenía una mirada extraña y la boca medio abierta, por lo que supusimos que tenía algún tipo de discapacidad mental».

En el estudio, detallado en el periódico internacional Primates, los expertos explican que «la cría observada exhibía síntomas parecidos al síndrome de Down, similares a los registrados de chimpancés en cautiverio».

«El cuidado compensatorio de la madre para las discapacidades de su cría y el cuidado alomaterno de la hermana, pueden haber ayudado a la supervivencia de la cría por 23 meses en estado salvaje», agregaron.

La observaron «respondiendo al comportamiento inusual, habilidades limitadas y necesidades de la cría XT11» y entregándosela en ocasiones al cuidado de la hermana cuando salía por comida.

XT11 tenía un crecimiento anormal en su estómago, daño en la espina dorsal y un sexto dedo en la mano izquierda.

Los científicos observaron que la madre cambió su estilo al trepar para cargar a su hija y señalaron que continuó amamantándola por mucho más tiempo de lo normal, debido a que no podía consumir comida sólida. Creen que sus limitaciones alimentarias se debían a una deficiencia motora y que en los últimos días sufría de desnutrición por la dieta de leche.

«Es la primera vez que observamos que un chimpancé con discapacidad, viviendo en estado salvaje, recibe cuidados por parte de sus pares», señaló Michio Nakamura.

Los científicos piensan que este estudio ofrece nuevas claves acerca de cómo los humanos evolucionaron hacia una sociedad que cuida de sus miembros cuando tienen alguna discapacidad.

Traducción: C. Chacón V.