Nuevas gafas dan el «superpoder» de percibir tonos que el ojo humano normalmente no ve

Investigadores desarrollaron unas gafas especiales que permiten ver como lo hace una persona con 'tetracromatismo'; es decir, distinguir las centenares de tonalidades de colores que están vetadas a las personas con visión normal.

Colores metaméricos como se ven a través de filtros especiales (arriba y al medio) y sin filtro (abajo). Crédito: Mikhail Kats y Brad Gundlach, vía New Scientist


Aunque el tetracromatismo es raro en los humanos, es una condición que quizá muchos quisieran tener. Consiste en poder distinguir las centenares de tonalidades de colores que al resto de nosotros, con visiones normales, están vetadas.

Ahora, unos investigadores han desarrollado un par de gafas especiales que permitirían tener el «superpoder» del tetracromatismo y ser capaz de ver los colores que se pierden en el gran abanico de la gama cromática.

Como se publicó en New Scientist, el invento fue diseñado por un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison y estaría dirigido a actividades en que se requiere contrarrestar el camuflaje o incluso con el fin detectar billetes falsos. Las gafas permiten al usuario distinguir entre dos tonos de color que a simple vista parecen idénticos, pero que en realidad son sutilmente diferentes (un fenómeno conocido como metamerismo).

Los seres humanos suelen tener tres tipos conos en el ojo; células que perciben el color –longitudes de onda cortas, media y larga– que se diferencia como azul, verde y rojo. Esto hace que la mayoría de nosotros seamos tricromatos. Muchas criaturas del planeta, en cambio, son tetracromatos; es decir, tienen cuatro tipos de conos. Por eso algunos animales pueden ver la luz ultravioleta, por ejemplo.

Pero algunas personas tienen la rara condición de ser tetracromatos, pudiendo ver una gran cantidad de colores que para la mayoría de las personas son imperceptibles. Se piensa que, debido a que dos tipos de conos están codificados para el cromosoma X, las mujeres tienen más probabilidades de tener tetracromatismo que los hombres, pero no se sabe exactamente cuántas personas tienen esta particularidad. Las estimaciones son muy inciertas; van desde el 3% de las mujeres, hasta el 50%.

Las nuevas gafas funcionan filtrando diferentes partes del espectro de luz azul, lo que significa que cada ojo ve algo ligeramente diferente al mirar objetos azules. Esto hace que las sutiles diferencias de color entre los objetos aparezcan más pronunciadas, permitiendo al usuario ver los diferentes colores metámeros. Los resultados son impresionantes, informa IFLScience.

Esto significa que habría que usar diferentes filtros ​​para ver metámeros de otros colores, como verde o rojo, pero los investigadores actualmente están trabajando en estos. Su estudio está siendo sometido a revisión por pares y aún no ha sido publicado.

Se cree que la nueva tecnología se podría utilizar para distinguir las pequeñas diferencias entre los colores del camuflaje, permitiendo destacar objetos que, sin estos filtros, se confunden con el entorno.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones