Rusia emplea androide para explorar el espacio

El robot conocido como Fedor fue utilizado para recabar información en la Estación Espacial Internacional

El androide ruso Fedor (por el acrónimo en inglés de Final Experimental Demonstration Object Research), que el año pasado viajó a la EEI, será empleado como una base de pruebas para un nuevo robot espacial, informó el director ejecutivo de la empresa rusa Android Technics —fabricadora de Fedor— Evgueni Dúdorov.

Dúdorov señaló que en la actualidad Fedor «se encuentra en la corporación espacial RKK Energia (productor ruso de aparatos espaciales, incluidas las naves Soyuz), pero se están tramitando los documentos para entregarlo al principal instituto de investigación de Roscosmos TSNIImash».

«Luego está previsto usarlo como uno de los modelos tecnológicos para el proyecto Teledroid. Es un proyecto para crear un robot antropomórfico que deberá trabajar en la superficie de la EEI y cumplir una serie de funciones tecnológicas. Es decir Fiodor servirá como una plataforma para probar tecnologías del nuevo robot», dijo.

El primer viaje al espacio de un robot del proyecto Teledroid está programado para 2024.

Fedor viajó a la órbita el 22 de agosto de 2019 a bordo de la nave Soyuz MS-14 y regresó el 7 de septiembre.

Durante su estancia en la EEI el robot cumplió tareas bajo la dirección de un cosmonauta ruso. Después del regreso de Fedor a la Tierra los medios comunicaron que fue ‘jubilado’ y no volará más al espacio.

Explotación de la Luna

Además, un nuevo robot ruso probará en la Estación Espacial Internacional (EEI) unas tecnologías que luego podrían ser usadas en la explotación de la Luna.

«Si hablamos de la construcción de algún nuevo vehículo lunar que explorará la superficie [del satélite natural de la Tierra], parece lógica la propuesta de emplear en esta tarea unas tecnologías ya probadas en el espacio. Por lo tanto, en el desarrollo de Teledroid pensamos en el futuro y planeamos que nuestras soluciones [tecnológicas] puedan ser útiles en la Luna», dijo.

Dúdorov indicó que los astronautas son capaces de cumplir todas las funciones necesarias en la EEI, pero no en la Luna, así que usar los robots en el satélite natural de la Tierra «está muy justificado».

«Un astronauta puede trabajar en la Luna durante una o dos semanas, mientras que los robots podrán realizar las tareas de mantenimiento en la infraestructura espacial en los períodos entre los viajes tripulados. Se encargarán de la construcción de viviendas y otras obras», afirmó.

El programa ruso de la explotación de la Luna supone un amplio uso de los sistemas automatizados. Para 2021 está programado el lanzamiento de la estación interplanetaria automática rusa Luna 25. Luego se lanzarán los aparatos espaciales Luna 26 en 2024 y Luna 27 en 2025, que deberá encontrar un lugar para la instalación de una base lunar rusa.

El primer alunizaje de un astronauta ruso está previsto para 2030.

Cortesía de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones