Raimundi: El polémico hincha-relator argentino que vibra por Uruguay y que puteó Bachelet

Desde Argentina nos llegó esta interesante entrevista realizada por Darwing Fuentes al comentarista (y enfático hicha) Alberto Raimundi quien se hizo conocido en nuestro país por su relato del partido entre Chile y Uruguay en la última copa América.

Por Arturo Ledezma

17/11/2015

Publicado en

Deportes / Entrevistas

0 0


raimundi

Han pasado más de cuatro meses de aquel memorable 4. de Julio, cuando la ‘Roja de todos’ alzaba por primera vez en su historia la Copa más preciada del continente al cielo nocturno santiaguino. Chile se coronoba en casa como el mejor, el Campeón de América.

Antes de conquistar el olimpo del fútbol americano, acontecieron varios episodios polémicos en la 44. edición del torneo subcontinental: La pelea entre el brasileño Neymar y el colombiano Bacca, con el resultado de la expulsión del carioca; la burla desagradable de la barra argentina para con el pueblo chileno en La Serena; el accidente de Arturo Vidal manejando alcoholizado y chocando su Ferrari, tras una noche de copas en un Casino.

Uno de los momentos de mayor transcendencia, que incluso fue discutido a nivel internacional, tuvo lugar en cuartos de final, donde chocaba el anfitrión con el campeón titular de la Copa, Uruguay. El once del director técnico argentino, Jorge Sampaoli, fue por largos pasajes del encuentro muy superior a los de Oriente, pero no lograba ponerse en ventaja, hasta que llegó la expulsión del charrúa Edinson Cavani y el gol solitario de Mauricio Isla a nueve minutos del final del tiempo reglamentario, colocando a Chile entre los cuatro mejores de América y catapultando a la hinchada chilena a la euforia colectiva.

Más que la victoria chilena fue el incidente entre el zaguero chileno Gonzalo Jara y el atacante charrúa Edinson Cavani que hizo eco en la prensa deportiva internacional. Una caricia inapropiada del defensa del FSV Maguncia alemán sacó de sus casillas al uruguayo, quien reaccionó de forma violenta, siendo expulsado por el juez del encuentro, el brasileño Sandro Ricci.

Por otra parte, el relato de aquel partido lanzó a la fama a un locutor argentino que en este lado de la cordillera era un absoluto desconocido, Alberto Raimundi. El periódico La Tercera le dedicó incluso unas líneas a su relato. Este argentino de 40 años es todo un personaje en la audencia futbolera trasandina. Para algunos es un apasionado narrador de fútbol que defiende los colores de su equipo hasta la muerte, para otros un loco y fanático desquiciado que le echa la culpa a medio mundo cuando su equipo es derrotado. Sin lugar a dudas,  Raimundi es un tipo que polariza y no deja a nadie indiferente. Este autodenominado hincha-relator alcanzó la fama con sus transmisiones, hechas en su propia emisora, La Radio Revolución, relatando los partidos de su equipo de sus amores, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Sus relatos fueron subidos al sitio web Youtube y se viralizaron en poco tiempo, alcanzando millones de ‘clics’. El relato del partido entre Chile y Uruguay ya fue visitado por casi un millón de usuarios y ha sido comentado por miles de hinchas.

Alberto, argentino nacido en La Plata, casado y padre de cuatro hijos es licenciado en Ciencias Económicas, pero su gran pasión es la radio y su equipo Gimnasia, el „Lobo“, como le apodan sus hinchas con cariño. «No tengo nada contra Chile, esa nunca la entendieron», deja en claro Raimundi y agrega „ me enoje porque soy hincha de Uruguay“. Fiel a su estilo explotó durante el encuentro y luego del pitazo final, dedicandole incluso algunas palabras de grueso calibre a la presidenta Michelle Bachelet.

Tuve la oportunidad de charlar con Alberto Raimundi por un breve instante sobre lo sucedido, y queda claro que él no solo tiene una visión particular de ver el fútbol, sino que también es un crítico en general de como se ha desarrollado el fútbol profesional y la implicancia que tiene este lindo deporte con el negocio y la política.

Alberto Raimundi, gracias por tu tiempo. ¿Se te pasó por la cabeza que el relato del partido entre Chile y Uruguay en cuartos de final de la Copa América podría tener tanta repercusión en la red con casi un millon de ‘clics’?aaaa

La verdad es que no. Porque yo relato lo que siento y veo en el momento sin pensar si va a tener repercusión o no. Jamás busque tener repercusión con mis relatos en ese sentido. Sino mas bien transmitir mi visión a través del relato. Pero bueno…hoy en día con la tecnología las distancias se acortan y todo llega a todos lados.

Para seguir en la jerga futbolera. ¿Te „putiaron“ mucho los hinchas chilenos posteriormente al relato de ese duelo?

(Estalla en risa)  Sí, mucho. De todas las formas posibles. Pero yo lo entiendo, eh…yo soy hincha de fútbol. No pasa nada. Ya pasó eso.

¿Qué te provocan los nombres Sandro Ricci y Gonzalo Jara hoy?

Me hacen acordar a ese partido, pero te explico una cosa. Con respecto al árbitro lo que pasa es que es un producto fiel de este fútbol moderno corrupto tanto a nivel mundial como de las federaciones continentales como de las asociaciones nacionales. El árbitro, muchas veces junto a los líneas, son un elemento al servicio de la corporación del fútbol al servicio del negocio y en detrimento del juego y de la esencia del fútbol. Ricci en este caso ese día simbolizó eso. Pero es uno más. Esta lleno de esos. Y lo de Jara es una actitud que es una muy mala costumbre en la gran mayoría de los jugadores de fútbol moderno. Y me refiero a la simulación, porque el hecho de tocarle la cola a Edinson Cavani yo no lo vi hasta un rato despues del partido. A mi lo que me molesto fue como Jara inventó toda una situación, primero provocando y luego simulando claramente para dejar a Uruguay con diez, porque once contra once la tenían complicada.  Eso es lo que yo llamo caperucitear y Jara lo hizo claramente.

¿Sigues opinando entonces que a Uruguay „le metieron la mano en el bolsillo“, como lo dijiste en la transmisión ese día?

Sí, no tengo dudas. A los efectos de esa Copa América, el negocio mandaba que Chile debía ser campeón. Más allá de que no tengo dudas de que futbolísticamente podía lograrlo, eh. Pero en el fútbol inciden muchos factores y se encargaron de hacer los deberes para que no pasara algo como lo que tantas veces ha pasado a lo largo de la historia de este deporte en muchos estadios de América y el mundo: atestados de locales y silenciados por Uruguay. Independientemente de esto a Uruguay hace rato que lo vienen perjudicando desde la corporación del fútbol con arbitrajes y decisiones realmente insólitas, como la sanción a Luis Suárez en la Copa del Mundo. Y más. Es claro que Uruguay molesta. No vende. Y no lo pueden manejar. Porque con poco cada tanto arruina los planes.

Sin embargo, todas las estadísticas demuestran que Chile fue superior en ese cotejo, Raimundi. ¿Qué te pareció la actuación de Uruguay en la Copa en terminos generales?

Sí es cierto, pero el fútbol tiene factores que van más alla de las estadísticas. Hasta la expulsión de Cavani Chile manejaba la pelota pero no podía abrir el partido y Uruguay le había pegado un par de sustos, sobre todo en el lapso del partido en el que se generó la incidencia de Cavani y Jara. Más allá de esto no se gana un partido con la estadísticas. Once contra once Chile no podía ganarlo. Es la verdad. Sin embargo, la actuación de Uruguay en la Copa fué pobre, sin dudas. No estuvo a la altura de lo que debía estar. Eso es clarísimo.

A todo esto. ¿Como se explica el amor por la Celeste por parte de un argentino?

Es amor. ¿Viste cuando te enamorás? El hombre es uno y sus circunstancias. A mí me tocó tener contacto con el Uruguay sobre todo a través de la radio, porque mi papá escuchaba mucha radio uruguaya. Hasta los 13 años íbamos de vacaciones a Montevideo, Atlántida o Piriápolis, más o menos año por medio, y a medida que fui creciendo me fui interiorizando y me identifiqué con muchas características y valores del Uruguay en sí y de su fútbol. En mi familia somos muy futboleros y lo que salió es esto. Lo que me transmitía mi papá lo vi reflejado en cómo son los uruguayos. Se me fue haciendo carne y de adolescente ya era fanático de todo lo que tenía que ver con Uruguay.

 ¿Y en lo futbolístico?

Hay cosas del fútbol uruguayo que me conmueven; esa cosa que le llaman garra pero que es un concepto mucho más complejo y profundo. El fútbol uruguayo es creer siempre que se puede y a veces poder. Es una actitud, una forma de ser de y no darse nunca por vencido, de hacer rendir los escasos recursos al máximo, de no sentirse menos que nadie pero tampoco más que nadie, de vender caras todas las derrotas, y de mantener siempre latente la posibilidad de que pueda pasar algo. El fútbol uruguayo no es el más lindo ni el más vistoso de la tierra pero es el más glorioso y es noble, pese a que le han hecho fama de mala leche. Yo estoy totalmente en contra de esas cosas en el fútbol, como sacar ventaja y especular, y creo que el fútbol uruguayo no es eso.

¿Viste la final entre Chile y Argentina?
  
Si la vi porque no tenia otra cosa que hacer. Creo que si Argentina jugaba como los cinco partidos anteriores lo ganaba, pero increiblemente no fué así. Estaba para cualquiera de los dos.

¿Te parece que Chile fue un justo ganador de la Copa?
 
Creo que tenía medios con que ganarla, pero hubo cosas raras durante toda la Copa que para mi son indiscutibles. No creo que haya sido un justo ganador.

Los medios argentinos daban por ganador a su selección antes de jugar el partido. ¿Sufriste mucho con el resultado de aquella final o solo la selección charrúa te provoca esa pasión?

No sufrí nada porque Argentina futbolísticamente no me genera nada. Nunca me sentí identificado con la selección porque la AFA (Asociación del  fútbol argentino) siempre estuvo vinculada a personajes e ideologías con las que nunca comulgue. Y esto ya de grande es irreconciliable en mi. Además no mezclo fútbol con patria. No tienen nada que ver una cosa con la otra. Nunca entendí por que se irradian los himnos en el fútbol.

En aquel relato también disparaste contra la Presidenta de Chile, la Sra. Michelle Bachelet – ¿qué te parece ella?

Pasa lo siguiente con eso. A mi me generan mucha bronca los políticos, sean de donde sean, y me da mucho asco cuando quieren congraciarse con la gente a través del fútbol prendiéndose a esa idea de falso patriotismo que tanto daño hace. Además, usan al fútbol con ese falso patrioterismo y nacionalismo trucho para engañar a la gente. La presidenta de Chile mientras se hacía la patriota en un estadio del fútbol estaba reprimiendo a los universitarios que reclamaban justamente mayor presupuesto para la educación. Y así son todos. A la de mi país también la atiendo cada vez que puedo. Porque son farsantes. Todos. Y nuestros pueblos sometidos, aunque no se den cuenta en muchos casos. No es nada contra Chile ni los chilenos.

Michelle Bachelet ha bajado muchísimo en las encuestas últimamente al igual que toda la clase política, pero volviendo a lo futbolístico: ¿Compartes la crítica que se le hace Lionel Messi, que no aparece por la Albiceleste en momentos determinantes?

Si creo que le falta el corazón y la pasión que tenía Maradona. Es indicutiblemente un enorme jugador de fútbol, pero le falta eso.

Eres famosos en Argentina por los relatos de tu equipo de tus amores. ¿Cuéntanos un poco de Gimnasia, sus logros y su eterna  rivalidad con Estudiantes.
 
Gimnasia es el Club decano de América Y Argentina de los que juegan al fútbol. Fue fundado el 3 de junio de 1887, casi cinco años después de la fundación de la ciudad de La Plata en 1882. Nació y creció de su mano. Son sinónimos Gimnasia y La Plata. Y Gimnasia es el último mito viviente que le queda a la ciudad. Yo soy cuarta generación de Gimnasistas, mis hijos la quinta. El año pasado cumplimos 100 años de Gimnasistas ya que mi bisabuelo se hizo de Gimnasia en 1914. Más alla de lo que digan tendenciosamente Gimnasia fue campeón en 1929 (9 de febrero de 1930 en realidad) y de la Copa Centenario en 1993/94. El rival de toda la vida es ese que dijiste vos que nació en 1905 de un desmembramiento de la CD de Gimnasia. Y bueno como en todos los casos de clásicos que existen la rivalidad es eterna. Cuando uno adhiere a una institución con determinados valores e identidad, la otra se convierte en todo lo que uno no quiere ser nunca. Obviamente en la cancha. Acá en La Plata vivimos todos juntos y siempre tenes relación con gente del otro cuadro en todos los ámbitos en los que actuás. Hay diferencias notables entre unos y otros, eso seguro. Nosotros somos populares, más fieles, más seguidores, entre otras cosas.

¿Te ha traído problemas con la justicia tu forma efusiva de relatar los partidos?

No he tenido problemas legales porque no tengo nada. Los problemas legales se les generan a los que tienen dinero, porque en realidad el problema no es la ofensa, sino sacarle plata al que ofende. Como a mí no pueden sacarme nada, nunca tuve problemas

 «¡Como caperucitea el chileno!» Alberto Raimundi en el partido Chile-Uruguay.

¿Qué significado tiene „caperucitear“?

Esto tiene una historia. Como yo no los nombro a ellos (Estudiantes de La Plata) en los relatos del clásico, trato de buscar otras maneras de decirles. Como nosotros somos ‘El Lobo’ les empece a decir ‘Caperucita’ por lo del cuento. En un clásico en el 2013 les dije Caperucita colorada y prostituta, pero prostituta porque consideré siempre y lo sigo haciendo que ellos han contribuido directamente a la prostitución de la esencia del fútbol desde finales de los 60 en los que tuvieron aquel equipo que hacia trampa, simulaba, demoraba, ensuciaba y demás cuestiones que luego de a poco se fueron desparramando indeseablemente en el fútbol hasta generalizarse sacandole mucho de la belleza que tenía en esencia hasta antes de todo eso. Ellos son todo lo que no nos gusta ni queremos ser nunca en la vida – también esa vinculación.  Entonces caperucitear se transforma en algo personal según quien lo este diciendo. En todo aquello que no te gusta ni queres ser.

La Celeste y la Roja partieron con el pie derecho en estas clasificaciones para Rusia 2018, con seis puntos en los primeros dos partidos;  Sin embargo, en la tercera fecha los uruguayos últimamente perdieron 1-2 con Ecuador y Chile empató 1-1 con Colombia. Ambos equipos irán con todo para reencontrarse con la victoria y está el cuento con Jara y Cavani. ¿Vas a relatar el  duelo próximo en las Eliminatorias entre ambos equipos?

Sí, voy a relatarlo, como todos los partidos de Uruguay. Lo hago para sacarme las ganas yo mismo porque en realidad nuestra radio tiene como objetivo transmitir a Gimnasia en todos los deportes en los que compite y es lo que hacemos. Pero para darle un poco más a la radio, hemos decidido seguir las campañas de Argentina y de Uruguay en lo que jueguen.

¿Qué te parece el trabajo realizado por tu comptratiota Marcelo Bielsa en Chile y que fue seguido por el casildense Jorge Sampaoli?
 
Muy bueno sin dudas. Está a la vista. Me encantó el juego de Chile en el último Mundial. Yo relate un par de partidos de Chile en esa Copa ya que en la radio hicimos los partidos de todos los cuadros sudamericanos.

¿Tus favoritos para clasificar a la proxima edición de la Copa del Mundo?

Y no sé, viste. Esto recien comienza.

Permiteme una última pregunta, Raimundi. ¿Qué te gustaria decirle al hincha chileno?

Que yo no tengo nada contra Chile ni contra los chilenos. Que yo soy hincha de Uruguay y relato como hincha, pero sin mentir, yo vi lo que vi y creo que lo vimos todos. Si tengo que decir que Uruguay fue un desastre lo digo. He criticado su juego inclusive en ese mismo partido. Lo que si vivo el fútbol con pasión y quiero que mi cuadro gane siempre. Y eso se nota en mi forma de relatar. Como tambien siempre digo lo que siento y pienso. No me pongo a pensar como va a caer a los demás. Creo en la libertad tanto para expresarse como para elegir que escuchar o ver y que no. En definitiva debe quedar claro que no tengo ningún problema personal ni existencial con los chilenos.

Muchas gracias por la entrevista, Raimundi.

Gracias a vos.

El relato de Alberto Raimundi del Chile-Uruguay en la Copa América 2015:

Relato de Alberto Raimundi del clásico Gimnasia versus Estudiantes:

fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones