Reanudarán diálogos sobre diplomacia deportiva entre las dos Coreas

Nuevamente los gobiernos de la República Democrática de Corea y la República de Corea se reunirán para seguir dialogando para la conformación de los equipos unificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según informó un vocero del Ministerio de Deportes de Pyongyang.

Por parte de los norcoreanos la representación estará encabezada por el actual viceministro de deportes, Won Kil Un, quien otrora fuera un laureado levantador de pesas; mientras que su contraparte será el viceministro Roh Tae Kang.

Las conversaciones se reanudarían el próximo viernes en la Oficina de Enlace Conjunto de Kaesong, ubicada a unos 250 kilómetros de la capital norcoreana; según revela una nota de prensa de la agencia de noticias Prensa Latina.

Según la fuente citada por el medio cubano, allí se abordarán detalles premilitares para el desfile del anunciado equipo deportivo unificado que ambas Coreas pactaron armar para participar en la cita olímpica.

Ya ambos funcionarios se reunieron en el mes de noviembre y dieron seguimiento al acuerdo sellado el 19 de septiembre pasado durante la tercera Cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jon Un y el jefe de Estado de Sur Corea, Moo Jae In.

En esa oportunidad, ambos dignatarios, apostando a la diplomacia deportiva, acordaron que tanto Pyongyang como Seúl competirían en la candidatura para ser sedes de la cita olímpica en el 2032, lo cual será presentado formalmente al Comité Olímpico Internacional (COI).

Ya ambos países participaron con equipos conjuntos en las disciplinas de baloncesto, canotaje y remo; en los Juegos Deportivos de Asia, los cuales se realizaron en Yakarta y Palembang, Indonesia.

Además, en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizó a inicios de este año, ambas representaciones desfilaron de manera conjunta bajo una misma bandera.

Ambas naciones tienen en la mira asistir de manera conjunta a los campeonatos mundiales de balonmano, que se realizarán del 9 al 27 de enero del 2019 en varias ciudades de Alemania.
Sin dejar a un lado que la estrella de tenis de mesa de Corea del Norte, Cha Hyo Sim, formará junto al sureño Jang Woo-jin, una pareja de dobles en el actual torneo mundial de la especialidad que se realizará en la ciudad de Incheon, ubicado a 40 kilómetros de Seúl.
De esta manera y utilizando el deporte como herramienta de diálogo, las dos naciones avanzan en mejorar de manera sistemática sus relaciones bilateral, con la finalidad de lograr la paz definitiva en la península.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: 
https://www.elciudadano.cl/deportes/diplomacia-deportiva-sigue-unificandos-a-las-dos-coreas/09/13/
https://www.elciudadano.cl/deportes/coi-debatira-junto-a-las-dos-coreas-participacion-conjunta-en-tokio-2020/11/30/
4,203,439FansMe gusta
128,669SeguidoresSeguir
289,451SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Duro revés para el MOP y la empresa Astaldi: Tribunal Ambiental...

Como un “duro revés para el MOP y la empresa Astaldi” calificó el abogado Ricardo Frez la resolución del Tribunal Ambiental que...

Edición Impresa El Ciudadano