Rusia, suspendida para participar en los Paralímpicos

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) suspendió a Rusia y la excluyó de facto de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, dando el paso que el COI no quiso dar para los Olímpicos después de las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en ese país

Por Alex Ripne

08/08/2016

Publicado en

Deportes

0 0


GettyImages-479141383-e1470585396993El Comité Paralímpico Internacional (CPI) suspendió a Rusia y la excluyó de facto de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, dando el paso que el COI no quiso dar para los Olímpicos después de las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en ese país.

“Creo que el Gobierno ruso abandonó catastróficamente a sus deportistas paralímpicos. Sus medallas desprovistas de cualquier moral me asquean”. Pocas veces un dirigente deportivo fue tan claro.

Las palabras de Philip Craven, el presidente del CPI, mostraron la brecha que separa la decisión del CPI de la del Comité Olímpico Internacional.

“El CPI y el COI son dos estructuras completamente diferentes y sus funcionamientos son diferentes”, argumentó Craven. El CPI sirve también de federación internacional para muchos deportes, contrariamente al COI que gestiona solo comités olímpicos nacionales.

La ira rusa promete ser temible. “A mi juicio, esto supera ya lo comprensible. Es una decisión sin precedentes. No entiendo en qué se basa”, reaccionó el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko.

Tanto él como el presidente del Comité Paralímpico Ruso, Vladimir Lukin, anunciaron su intención de presentar un recurso ante el TAS. “Vamos a reaccionar judicialmente y demandar al Comité Paralímpico Internacional ante el TAS”, declaró a la agencia Interfax.

En el informe McLaren, hecho público el pasado 18 de julio y que hablaba de dopaje organizado en Rusia en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, figuraban 35 muestras de deportistas paralímpicos que fueron cambiadas para convertirse en negativas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones