En total son nueve los deportistas afectados por este flagelo

UCI anuncia tres nuevos casos de dopaje a ciclistas de Costa Rica

Los corredores Román Villalobos, Héctor Fonseca, Jonathan Segura y Eddier Godinez fueron detectados positivos en las pruebas realizadas durante la Vuelta al país centroamericano realizado en 2018

Por Victor Lara

04/04/2019

Publicado en

Deportes / Venezuela

0 0


Un nuevo caso crea sombras a los pedalistas en Costa Rica, luego que la Unión Ciclística Internacional (UCI) confirmó las sanciones a tres deportistas y suspendió a otros cinco, al dar positivo a dopaje.

Así fue confirmado por la La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), ente que reveló el comunicado de la UCI, donde se deja ver que los corredores Román Villalobos, Héctor Fonseca, Jonathan Segura y Eddier Godinez fueron detectados positivos en las pruebas realizadas durante la Vuelta a Costa Rica 2018.

En el caso de Villalobos arrojó resultado analítico adverso con transfusión de sangre y Methandienone, los controles se realizaron el 21 y el 24 de diciembre del 2018. El pedalista costarricense ya había sido suspendido por dopaje en 2013.

El corredor emitió un comunicado, en el que manifiesta su inconformidad con tal decisión, sin embargo, aseguró que «pensar en defenderse es una opción altamente difícil», debido a los altos costos que representa para él realizarse las pruebas que pudieran desmentir estas acusaciones y limpiar su nombre.

Por su parte, Segura arrojó un análisis adverso con Epo y Phentermine y el control se realizó el pasado 22 de diciembre, mientras que Edier Godinez arrojó analítico adverso por transfusión de sangre el pasado 24 de diciembre.

El mensaje emitido por la UCI y refrendado por el ente federativo, señala que los corredores ya han sido notificados y fueron suspendidos provisionalmente de participar en competencias avaladas por el máximo ente del ciclismo mundial.

En el mismo reporte, la entidad internacional confirma la sanción por tres años a los ciclistas Jason Huertas y Gabriel Marín, y a José Irias una sanción de 21 meses, quienes tuvieron una reducción del castigo debido a que prestaron colaboración en el período de investigación.

Adicionalmente, la UCI informó que el ciclista costarricense Anthony Ortega también arrojó resultado analítico adverso con transfusión de sangre a la prueba realizada el 31 de octubre de 2018 en la pasada Vuelta a Guatemala.

https://twitter.com/SoyEknuus/status/1111329113518702593

Vale recordar que el mejor ciclista de dicho país, Juan Carlos “El Rey” Rojas, cinco veces campeón de la Vuelta a Costa Rica, también fue suspendido a finales del mes de marzo por ocho años por dopaje.

En esa oportunidad el pedalista junto a otros 11 ciclistas dieron positivo a una sustancia, una hormona que produce glóbulos rojos, en los controles antidopaje realizados el 22 de diciembre de 2017.

Las pruebas realizadas por la UCI se hicieron con la colaboración de la Fecoci, la Comisión Nacional Antidopaje y el Instituto del Deporte y la Recreación de Costa Rica.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

https://www.elciudadano.cl/deportes/nuevo-escandalo-de-dopaje-sanguineo-sacude-al-mundo-del-deporte/03/21/

https://www.elciudadano.cl/deportes/informe-deja-en-evidencia-doble-rasero-de-estados-unidos-en-la-lucha-contra-el-dopaje/01/17/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones