Eran una especie de anguila

¡Increíble! Primeros depredadores terrestres tenían dientes que se regeneraban

Los conodontos retrajeron sus dientes durante los períodos de descanso, y la afluencia de nuevas capas en los bolsillos epidérmicos indujo el crecimiento

Por Isailen Piñango

28/09/2018

Publicado en

Animales / Diversidad

0 0


Análisis realizados por investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, publicados en Proceedings of the Royal Society B., señalan que los conodontos ―parecidos a anguilas―, primeros depredadores terrestres,  tenían dientes que podían repararse después de sufrir daños.

Estos animales tenían solo unos pocos centímetros de largo, sus dientes eran pequeños, y su especie se encuentra entre los microfósiles más importantes.

Los dientes fosilizados a menudo se encuentran en rocas marinas, sus tejidos blandos rara vez se conservan. En este sentido, los científicos se preguntan cómo han sobrevivido unos pocos ejemplos de tejido blando de conodontos.

¿Cómo lo hicieron?

Con el uso de microscopios electrónicos, los investigadores examinaron las capas de dientes y durante el proceso de escaneo reprodujeron las capas individuales y las investigaron con una resolución mucho más alta que antes.

Mediante el uso de espectroscopía de rayos X, en la que los elementos se detectan por medio de la radiación que emiten, los científicos también pudieron analizar la composición química de cada capa.

Resultados

  1. Los dientes crecieron en un ciclo alterno entre el desgaste y el surgimiento de nuevas capas, y la forma de los dientes variaba mucho dependiendo de la etapa de crecimiento de los animales.
  2. Usando la composición química y la forma de los dientes, se identificaron tres etapas de crecimiento durante el desarrollo del animal que fueron influenciadas (entre otros) por los hábitos alimenticios.
  3. La primera etapa, un tipo de estado larval, en el que los alimentos no se digirieron mecánicamente (mediante la masticación).
  4. Los conodontos evolucionaron a los primeros cazadores durante la segunda y tercera etapas de crecimiento, tiempo en el que sus dientes sufrieron una metamorfosis, mientras evolucionaron a depredadores.
  5. Los dientes de los conodontos se repararon desde el exterior, añadiendo continuamente nuevas capas.
  6. Los animales retrajeron sus dientes durante los períodos de descanso, y la afluencia de nuevas capas en los bolsillos epidérmicos indujo el crecimiento.

https://www.elciudadano.cl/china/arqueologos-fosiles-dinosauro-desconocido/08/07/

https://www.elciudadano.cl/tendencias/cientificos-descubren-fosiles-de-monstruosos-dientes-de-sable-que-bautizan-como-leyendas-rusas/06/09/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones