Amarillos color caca (entrega editorial incluye propuesta ciudadana a la institucionalidad para profundizar la democracia)

El grupo que se define como Amarillos por Chile, no es de color amarillo patito o color oro, es de color amarillo caca, como una mierda que quiere infestar el rumbo del colectivo democrático y constituyente del Chile actual, con medidas antidemocráticas y designaciones a dedo

Por Director

11/12/2022

Publicado en

Editorial / Portada

0 0


El grupo que se define como Amarillos por Chile, no es de color amarillo patito o color oro, es de color amarillo caca, como una mierda que quiere infestar el rumbo del colectivo democrático y constituyente del Chile actual, con medidas antidemocráticas y designaciones a dedo. Son un juguete más de la derecha extrema para hacer fracasar todo acuerdo.

Amarillos se sientan a una mesa donde no deberían estar y si lo hacen no pueden representarse más que a sí mismos.

Sí tan poco “basados”, pues como ha explicitado Daniel Matamala, “Controlan, en suma, el 0,65% de la Cámara de Diputados, el 0,00% del Senado y han recibido el 0,00% del voto popular”,  tienen lugar en la mesa que se ha dado la  institucionalidad para Nueva Constitución,  entonces llámese  a esa mesa al Movimiento Ciudadano por la Asamblea Constituyente de Chile.  (Memoria para Gustavo Ruz, para Manuel Sanhueza, el grupo de los 24, Intransigencia democrática, y tantas organizaciones sociales que han luchado por un Nuevo Contrato Social, siguen entre nosotros).

Amarillos por Chile es una especie de comisión Ortúzar trabajando junto a la derecha.

Un grupo de personas sin partido, que rompe acuerdo social en el que quiere ser puente, pero es un puente sin palos.

Debemos hacer un poco de historia.

El pueblo de Chile, tras un estallido social que hizo a la institucionalidad reaccionar, votamos si queríamos una Nueva Constitución y de qué forma queríamos ésta fuera redactada.

Para las opciones, el pueblo dijo que sí quería una Nueva Constitución y dijo que quienes la escribieran fueran 100 % electos. Lo dijo firme y claro un 25 de octubre de 2020.

Luego se eligieron los convencionales, un 15 y 16 de mayo de 2021, electos con un grado de democracia inaudito permitiendo a los independientes formas listas, al margen de los partidos. Ello descolocó a la clase política organizada en partido.

La Convención Constitucional quedó conformada en su mayoría por independientes y los partidos intentaron “poner orden” ante la democracia desbordada para hacer propuesta de Nueva Constitución al pueblo y que este decidiera si la quería o no. Se parió y entregó al Presidente Gabriel Boric un 4 de julio de 2022, se plebiscitó un 4 de septiembre de 2022. (Poco tiempo para su debate y comprensión)

Hubo una gran campaña de desinformación de la población, perjudicándose el voto informado y haciendo crecer la opción por el Rechazo, en base a materiales mentirosos que circularon en redes sociales, mensajería Internet como WhatsApp, radios, folletería en papel, y radio para confundir al votante a la población.

Las personas de Chile, dijeron que NO a un texto torcido por la mediática de la derecha, con amarillos por Chile amplificados y siendo rostros en portadas de medios y programas de televisión.

Son parte de los torpederos del proceso de profundización de la democracia.

Son quienes ni si quiera teniendo representación parlamentaria original, más que un solo diputado, tienen espacio en una mesa de negociación donde El Ciudadano tiene mucho que decir.

Cometimos un error en nuestra anterior editorial al decir que, si la clase política no resuelve pronto cómo institucionalidad el camino democrático para Nueva Constitución, el Presidente debiese preguntar nuevamente al pueblo por la forma?

La verdad es que el pueblo ya dijo en primera instancia que quiere sea un 100% electos quienes se dediquen a hacer el gran Libro que trace mejores destinos para la Patria. (¿Pero deben cumplir acaso todos los electos la misma función?)

Luego el pueblo rechazó un texto intervenido por noticias falsas, donde las diagonales que beneficiaban a muchas personas fueron devastadas.

Esas diagonales siguen existiendo, son el derecho a una vivienda digna, una alimentación saludable, una educación de calidad, un medio ambiente menos intervenido, una “nueva economía”,  el respeto irrestricto a los derechos humanos y valores que son parte del amor al prójimo del no daño que salvaguarde en Ley el cuidado y protección absoluta del más débil contra el opresor.

Para el pueblo chileno actual, todos estos temas son dolores vigentes, empezando por la seguridad y su bolsillo, el tener con qué comer y pagar deudas, en medio de una crisis financiera internacional.

Amarillos por Chile, va por que no avancemos ni transformemos nuestra realidad, ha ido por dilatar el proceso, junto a otros que saben están jugando con fuego, pero se han movido al filo, ante un Estado que debe garantizar junto a sus actores democráticamente electos,  la restauración de la democracia en el proceso para su pleno ejercicio.

Amarillos por Chile y otros boicoteadores del proceso de transformación social a la chilena con sus aciertos y fracasos, dan cuenta de una clase capataz que busca conservar privilegios para sus patrones que alguna vez han financiado su intelectualidad.

Como dijo acertadamente un periodista  y ciudadano “En otras palabras, los elementos más radicales de la derecha los están usando para sacar las castañas con la mano del gato”.

Por Bruno Sommer

Fundador El Ciudadano

*Esta columna nace inspirada por acierto del periodista Daniel Matamala y  la necesidad democrática de que el poder constituyente regrese pronto al soberano.

Propuesta Ciudadana para ser mejorada en bien de la democracia

Sean electos en sus diferenciadas funciones 100 % de la Asamblea Constituyente.

Exista Cámara redactora  y  Cámara Ciudadana.

La cámara redactora esté compuesta por representantes de cada unidad administrativa territorial del país con forma de Comuna siendo estas actualmente 346, y faltándole a una de las comunas Municipio por constituir.

De esta forma tendremos una participación lo más directa posible de las diferentes realidades del país, desde cada comuna, siendo aún la forma representativa, pero en figura de Delegado Constituyente Comunal.

La Cámara de Ciudadanos (conocedores), también deberá presentarse a una elección, pero de carácter nacional, en papeleta con 100 nombres de personas prominentes de Chile.

*Puede ser un despropósito dos cámaras pero ya explicaremos el por qué.*

Destínense los recursos necesarios para ello desde un comienzo.

Habilítense los medios de comunicación nacionales como TVN y también medios regionales para información veraz y debate de ideas en igualdad de condiciones para los postulantes.

Sean electos independientes en listas de partidos o listas de independientes,  en igualdad de condiciones con partidos.

Voto obligatorio para una muestra real de padrón electoral.

Disponga el Servel de recursos, mecanismos de devolución y otros en igualdad a quienes enfrenten la democracia para Nueva Constitución.

De la Cámara Ciudadana, a ser electa en gran papeleta, observadora y orientadora más no votante.

  • Sean 100 nombres propuestos a una gran papeleta de la que solo serán electos 50 por las personas que podrán elegir hasta 10 nombres, y corresponderán a profesionales altamente calificados cuya certificación será dada por sus títulos, pero sobre todo por sus obras.
  • Podrán ser nominados en esta categoría, abogados con 26 curiles y se reservarán otros 24 para la diversidad de las otras profesiones del país y personas calificadas por su excelencia en el mundo de la ciencia, las artes, entre otros.
  • Partidos políticos, universidades, personas individuales, podrán hacer llegar su hoja de vida con candidaturas, que será calificada según mérito por miembros de la institucionalidad, compuesta por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Celébrese elección habilitante del poder constituyente originario, en mes que decida la autoridad democráticamente electa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬