Tras 4 años de destacada gestión, Francisco Marín deja la dirección de El Ciudadano y pasa a cumplir nuevas funciones

El sociólogo, escritor y corresponsal de prensa Francisco Marín Castro ejerció como director desde marzo de 2020, periodo en que este medio independiente, surgido en la Región de los Ríos, siguió consolidándose a nivel nacional y recibió importantes reconocimientos.

Tras 4 años de destacada gestión, Francisco Marín deja la dirección de El Ciudadano y pasa a cumplir nuevas funciones

Autor: El Ciudadano

Luego de cumplir cuatro años de fructífera tarea como director de El Ciudadano, Francisco Marín (51) pasa a cumplir nuevas funciones en el medio: aparte de seguir integrando el consejo editorial, inicia como asesor estratégico. En esta función Marín estará a cargo de desarrollar proyectos y gestionar diversas campañas y programas.

Marín, que es sociólogo de la Universidad de Chile, ha ejercido durante 25 años en el área del periodismo. Desde 2002 hasta 2020 fue corresponsal en Chile de la prestigiada revista mexicana Proceso, medio en el cual publicó cientos de reportajes y notas sobre temas que los grandes medios en Chile no daban cabida, como el desastre provocado por las empresas salmoneras (desde 2007), el saqueo del cobre y los casos Neruda y Allende, entre otros.

Marín es coautor del libro Allende: Autopsia de un Crimen (Ceibo, 2023) junto al médico forense y vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Legal (WAML, por su sigla en inglés) Luis Ravanal Zepeda.

También es coautor del libro El Doble asesinato de Neruda (Ocho Libros, 2012) en que se relata la historia oculta de este crimen que por muchos años pasó como muerte natural.

En la actualidad, nuestro exdirector está próximo a concluir la redacción de un nuevo libro sobre este caso: El asesinato de Pablo Neruda (Ceibo).

En la etapa en que Marín fungió como director y gracias al aporte que cada uno de quienes hacen parte de este equipo, El Ciudadano se consolidó como una multiplataforma medial creíble, seria, independiente y ciudadana.

Expresión de esto es el hecho que en 2021 El Ciudadano recibe -en la persona de Francisco Marín- el premio Giga Awards, como “mejor cuenta informativa de Chile”, galardón que fue entregado por la empresa Wom y ¡Canal 13! y que fue decidido por más de 200 mil cibernautas.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano