“Sustentabilidad es el Nombre de la Paz”, Fundación Casa de la Paz Culmina su 25º Aniversario

Frente a la Campana de la Paz en los jardines de la Cepal, el próximo jueves 27 de noviembre la fundación pondrá término a un año de eventos buscando el significado actual de la Paz. Un rito lleno de simbolismo, música, danza y reflexiones, en que los asistentes podrán participar con sus sueños en la construcción de un mundo mejor. Además, se entregará el Premio a la Convivencia Sustentable. Mayor información en [email protected] Inscripción previa indispensable.

Hace 25 años un grupo de jóvenes idealistas siguiendo a Lola Hoffman se aventuraron a trabajar por un mundo mejor, buscar la paz en tiempos de la amenaza de la guerra nuclear omnipresente. Un cuarto de siglo más tarde, el mundo ha cambiado y aunque no todos siguen en la institución, de alguna manera siempre han mantenido el vínculo apoyándola e iluminándola en esta búsqueda que sigue vigente pero cada vez más cambiante.

Durante todo 2008 los fundadores junto con las actuales generaciones organizaron una serie de eventos destinados a  repensar el desafío futuro para Casa de la Paz. El paso de la guerra fría, la amenaza nuclear y la búsqueda de paz política y social, evolucionaron a principio de los 90 hacia el temática ambiental. Sin embargo, pronto evidenciaron que era preciso también incorporar las variables económicas y sociales a su quehacer. Así fue como debieron aprender a relacionarse con el sector privado en su relacionamiento con la comunidad y el medio ambiente, y a incursionar en negocios inclusivos que aportaran ingresos a los sectores más vulnerables sin degradar el entorno natural.

“Ello agregó una complejidad adicional a nuestro trabajo ya que entendimos que era preciso encontrar un adecuado balance entre lo social, lo ambiental y lo económico porque hoy la “sustentabilidad” es el nuevo nombre de la paz. Estamos convencidos que Chile tiene la oportunidad de demostrar al mundo que ello es posible”, explica Ximena Abogabir, presidenta de Casa de la Paz.

Paz Sustentable

El proceso de celebraciones contempló un libro con el relato de los 25 años, un calendario eterno con simples consejos para aplicar día a día y la instauración del Premio a la Convivencia Sustentable que distingue a quienes ya han comenzado a promover un cambio que contemple al medioambiente, la convivencia social, la participación, educación y emprendimiento. Con expertos como Rodrigo Jordán, la médico inserta en comunidades indígenas Fabiola Jaramillo, la socióloga Cecilia Montero, la abogada especialista en asuntos indígenas Nancy Yánez, el urbanista Pablo Allard, la ciclista Lake Sagaris, la economista Nicola  Borregaard, el dirigente de los recolectores Exequiel Estay, la líder de las mujeres campesinas Mafalda Galdámez y el padre Fernando Montes S.J, entre muchos otros, ayudaron a ir definiendo los desafíos actuales y escenarios futuros para repensar una paz integral para todos.

Relacionado:  Venezuela denuncia intento de golpe de Estado contra Evo Morales
Relacionado:  Inician elecciones generales en España

“Para esta celebración de clausura elegimos la Cepal porque aquí nacimos hace 25 años y justamente en el jardín donde está la campana de la paz, en un evento al aire libre donde todo el programa es un rito por la paz del mundo, del país, personal, de la naturaleza y los territorios”, comenta Ximena Abogabir.

El evento contará con música de Subhira, danza y cocktail mapuche, una ceremonia en la cual cada uno podrá plasmar sus sueños para el futuro haciendo su aporte en esta Paz Sustentable con la cual nos comprometemos. Además, se hará la entrega del Premio a la Convivencia Sustentable que distinguirá a un Educador, Dirigente Social, Emprendedor Comunitario, Comunicador y un Funcionario Público que ya estén marcando la diferencia y extendiendo su enseñanza a otros que puedan continuar su labor e iniciar otra similar.

Sustentabilidad es el Nombre de la Paz, evento de cierre de 25º aniversario de Fundación Casa de la Paz, jueves 27 de noviembre a las 18:30 hrs. En los jardines de la Cepal, Av Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago. Abierto a público previa inscripción (INDISPENSABLE PARA INGRESAR A NACIONES UNIDAS) en el fono: 7374280 y en [email protected]

Por Paulina Marfull

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,317FansMe gusta
281,092SeguidoresSeguir
337,115SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos