Dijeron que fue por “error”: Avión de guerra español dispara misil guiado cerca de Rusia

Estonia informó que un caza español que se encontraba realizando maniobras en su frontera, disparó por error, un misil guiado cerca de la frontera con Rusia.

La información la dio a conocer fuentes gubernamentales del país báltico, donde se asegura que el disparo no alcanzó a ninguna otra aeronave de las que se encontraban realizando maniobras conjuntas en una zona reservada para ese tipo de actividades.

El misil disparado es un AIM-120 AMRAAM, que dispone de un mecanismo de autodestrucción, sin embargo la fuente, las Fuerzas de Defensa de Estonia, no detalla si se destruyó en el aire o cayó sobre tierra.

Los equipos en tierra iniciaron una búsqueda para determinar el posible lugar de la caída del misil, que fue disparado por un caza bombardero, Eurofighter Typhoon 2000 de bandera española.

Misil
AF Mil

El arma disparada es un misil aire-aire de 3,7 metros de longitud y de fabricación norteamericana, que usan las fuerzas aéreas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los aviones españoles participan en misiones de patrullaje en la frontera con Rusia, ya que los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, no disponen de aeronaves capaces de realizar esa tarea, por lo que la OTAN realiza la tarea luego de su ingreso a la organización en 2004.

La actual misión de patrullaje de España incluye 135 militares y seis aviones de combate procedentes del Ala 11(aviación española), con base en Morón de la Frontera (Sevilla). Iniciaron su misión el pasado 1 de mayo y la concluirán el 31 de agosto.

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano