España: Sindicatos convocan a nueva huelga de trenes en esta navidad

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), uno de los mayoritarios en España, anunció este martes la convocatoria de dos jornadas de huelga en los servicios ferroviarios de Renfe y Adif para los días 21 de diciembre y 7 de enero, coincidiendo con las fechas de salida y retorno de las vacaciones de navidad.

Según explicó la organización sindical en un comunicado, el motivo de la huelga es “la continua disminución de plantilla de ambas empresas”.

Por ello, reclaman un plan de recursos humanos que permita “la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas empresas públicas”.

“Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados, para hacer cumplir los acuerdos de internalización de cargas de trabajo y de movilidad tanto geográfica como funcional y para concretar la reducción de jornada acordada para todo el sector público”, afirmó el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas.

Según explica el sindicato, la falta de personal y la excesiva carga de trabajo de la plantilla actual hacen que la prestación del servicio “no se pueda calificar de eficaz y segura”.

A finales de octubre la huelga obligó a Renfe a cancelar 111 trenes al no cumplirse los mínimos. Foto: El País

El mismo llamado en Barcelona

Por su parte, guardias de seguridad del Metro de Barcelona irán a huelga el 31 de diciembre en protesta por las condiciones laborales.

Según informa el diario Ara en su edición digital, la jornada de protesta comenzará a las 6:00 horas del 31 de diciembre y durará 24 horas; el paro también se repetirá la noche del 5 de enero.

El medio detalla que habrá puntos de información para explicar la protesta a los usuarios de metro, y que los convocantes estudiarán qué tipo de movilizaciones y acciones llevarán a cabo en los próximos días.

Dos de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de seguridad denunciaron al periódico «la pasividad del Ayuntamiento» frente al incremento de las agresiones sufridas por los agentes.

«El metro está plagado de carteristas, que acostumbran a trabajar de cuatro en cuatro», relata un portavoz sindical al diario Ara al añadir que «en ocasiones se ríen de nosotros porque saben que no somos suficientes para intervenir».

El sindicalista también lamentó las aglomeraciones ocasionadas por el comercio ambulante en estaciones como la de plaza Catalunya.

«Un día habrá una desgracia y nosotros no tendremos herramientas para evitarla», se quejó.

El portavoz expresó su esperanza de que se alcance un acuerdo antes y «no sea necesario ir a la huelga».

Las organizaciones sindicales reclaman que se incremente la plantilla para evitar que los agentes de seguridad se encuentren solos frente a situaciones peligrosas, formación continuada e instrumentos de defensa, como espráis para neutralizar ataques.

Además, piden que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se persone como parte en los juicios por agresiones a los vigilantes del Metro.

 

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Paralizan nuevamente trenes en Francia en contra del ajuste de Macron

Taxistas de Barcelona y de Madrid se declaran en huelga indefinida

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,171SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x