Estados Unidos es el país con mayor tasa de encarcelamiento del mundo

A pesar del abultado presupuesto que se destina a las prisiones- incluso, en ciertos casos, mayor al de las universidades públicas- la alta tasa de encarcelamientos no ha dado pruebas de un resultado concreto en la disminución del delito desde el 2000.

Por Estefanía González

30/10/2015

Publicado en

Actualidad

0 0


Michigan, Oregon, Arizona, Vermont, Colorado, Pennsylvania, New Hampshire, Delaware, Rhode Island, Massachusetts y Connecticut son los once estados de Estados Unidos de América que invierten mayor parte de su presupuesto en cárceles que en educación universitaria. De acuerdo al informe de la American Academy of Arts and Science, desde la recesión del 2008 el presupuesto destinado a las universidades públicas descendió un 20%.

Por el contrario, un reciente estudio del Brennan Center for Justice de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York – quienes se definen como un instituto no partidario que boga por mejorar el sistema democrático y legal- difundió que Estados Unidos destina anualmente 260 millones de dólares en política criminal.

«Un año de prisión puede costar más que un año en Harvard», afirma Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y partícipe del informe, haciendo referencia a la universidad privada más prestigiosa de EEUU.

No obstante, desde el año 2000 que el encarcelamiento masivo no ha dado pruebas de ningún efecto concreto sobre la disminución del delito: «No tiene sentido seguir desperdiciando recursos así», afirma Stiglitz, quien además aporto el dato de que el 40% de las 2.3 millones de personas que están presas en las cárceles norteamericanas son afroamericanos. De esta cifra también se desprende que los Estados Unidos tiene el 25% total de los presos en el mundo.

El informe, además, hace hincapié en las dificultades que tienen los ex-presidarios para insertarse al sistema luego de haber estado recluidos en prisión, tanto por los conflictos legales como por el estigma social.

(Esta nota toma datos del artículo de Sol Amaya titulado «Qué sirvió y qué fracasó para reducir el delito en Estados Unidos«)

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones