El político estadounidense intenta aplacar su crisis

«Joe Biden me hizo sentir ‘incómoda, asquerosa y confundida'»

El exvicepresidente dice haber escuchado y “entendido” lo que esas mujeres están diciendo en sus acusaciones y prometió ser más consciente en el futuro a la hora de respetar los espacios personales

Por Pedro Pérez

04/04/2019

Publicado en

Género

0 0


Cuatro mujeres han acusado al exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de acoso y tocamientos inapropiados en el pasado, mientras él sostiene que toda su vida ha luchado por dar voz y poder a las mujeres.

Sus nombres son Caitlyn Caruso, D. J. Hill, Lucy Flores y Amy Lappos, quienes han salido a la palestra pública contando sus versiones y experiencias con quien piensa ir a las primarias demócratas y las elecciones de 2020.

Me hizo sentir «incómoda, asquerosa y confundida», “me agarró por la cabeza y frotó su nariz con la mía”, «me tocó el muslo demasiado tiempo» cuando tenía 19 años y «tocó mi espalda sin mi consentimiento al posar para una fotografía», son algunos de los testimonios que desataron una crisis sobre el político estadounidense en los últimos días.

Sin una disculpa formal a estas mujeres, Biden dice haber escuchado y “entendido” lo que esas mujeres están diciendo en sus acusaciones y prometió ser más consciente en el futuro a la hora de respetar los espacios personales.

Sin embargo, sus palabras las ha expresado conservando las distancias y con un ambiguo video colgado en la red social Twitter,  una clara evasiva a las mujeres, las cámaras de televisión, y las preguntas de periodistas.

“Lo entiendo, lo he entendido”, se le ve decir en un escueto video de poco más de dos minutos de duración.

Su argumento es el siguiente: “Siempre he tratado de conectar con la gente”, y “ni una sola vez, nunca, creí que actuaba de manera inapropiada. Nunca fue mi intención».

El político sostiene que durante sus años de campaña y en la vida pública ha dado “innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto y apoyo”, pero las versiones de quienes lo acusan pesan y pueden pasarle gran factura de cara a un escenario de elecciones por la presidencia de Estados Unidos.

Dentro de sus excusas, Biden recuerda que a lo largo de su carrera, siempre ha tratado de “establecer una conexión humana con la gente”, porque cree que esa es su responsabilidad con hombres y mujeres de su país.

Tomando en cuenta los relatos de las mujeres que acusan a Biden, las palabras lo posicionan como un hombre que en calidad de político se aprovechó del contacto y la cercanía con sus semejantes para ser intrusivo y no respetar los espacios personales.

Teresa Baró, una consultora española experta en habilidades de comunicación personal, señala que hay que saber guardar y respetar las distancias con otras personas.

Y en el caso de que las personas estén frente a frente, este tipo de acercamientos puede hacernos sentir “invadidos”, porque se «entra en la burbuja personal» del hombre o mujer.

“En la cultura occidental, el espacio personal que necesitamos frente a frente es —entre desconocidos o personas que no se tienen mucha confianza— la de un brazo extendido”, explicó en un programa de Protocolo y Etiqueta.

Si estos preceptos no son tomados en cuenta o respetados por las partes, se estaría en una situación de invasión del espacio personal y la imposición de poder, como ocurre en el caso de Biden, visto desde quienes lo acusan.

“Las personas que tienen más poder lo hacen más voluntariamente, pero (este tipo de comportamiento) forma parte de su personalidad”, puntualizó Baró.

https://www.elciudadano.cl/mundo/joe-biden-llama-a-tomar-mas-acciones-contra-el-gobierno-de-venezuela/07/19/

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/terrorismo-nuevos-paquetes-sospechosos-fueron-enviados-a-cory-booker-y-james-clapper-opositores-de-trump/10/26/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones