Deberán comprometerse a garantizar el derecho a la consulta libre

Confía Ibero que SCJN resuelva a favor de comunidad Tecoltemi por Ley Minera

La universidad afirmó que se mantendrá atenta de la resolución y espera que los ministros prioricen los derechos humanos

Por Alexis Lira Reyes

La Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla se pronunció, con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantice los derechos humanos en el caso de la comunidad Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, contra la Ley Minera.

El miércoles, la Primera Sala de la SCJN discutirá el amparo interpuesto por un grupo de habitantes de la Sierra Norte sobre la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley Minera, con el fin de cancelar las concesiones de Minera Gorrión, controlada por la canadiense Almaden Minerals, después de que el pasado 19 de enero se aplazara el caso.

A través de un comunicado, la Ibero de Puebla afirmó que se mantendrá atenta de la resolución y espera que los ministros prioricen los derechos humanos, para que la ley permite la expropiación, ocupación y aprovechamiento de los recursos naturales que perjudican a las comunidades.

Asimismo, refirió que con ello se podrá regular las vigencias de las concesiones mineras que son hasta por 100 años y afectan el desarrollo del entorno de los pueblos.

Derecho a la consulta

La universidad sostuvo que el estado deberá comprometerse a garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada para que, cuando se realicen megaproyectos o actividades económicas, los pueblos otorguen su consentimiento y se evite dañar su territorio.

“Destacamos la oportunidad histórica que tienen las ministras y ministros para decidir sobre el contenido de la ley (…), esperamos que con su determinación deje claro que los derechos humanos y la sustentabilidad representan límites constitucionales al modelo de desarrollo y a las actividades económicas en el país”, indicó el documento.

El pronunciamiento fue firmado por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, Clínica Jurídica “Minerva Calderón”, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, así como el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬