Ejército de EE.UU. volverá al uso minas terrestres en conflictos armados

A pesar de las advertencias de distintas organizaciones pro derechos humanos en contra de este tipo de dispositivos explosivos la Casa Blanca esta dispuesta a permitirlos aún y cuando los principales afectados puedan ser los mismos soldados estadounidenses

Por Sofia Belandria

03/02/2020

Publicado en

Justicia y DD.HH

0 0


El Ejército estadounidense planea volver a usar minas terrestres en condiciones de conflicto armado, anunció la Casa Blanca luego de que el Departamento de Defensa determinara que las restricciones a su uso impuestas por la Administración Obama ponen a los soldados estadounidenses en «en grave desventaja» durante un conflicto contra sus adversarios.

«El presidente no está dispuesto a admitir este riesgo para nuestras tropas», reza el comunicado de la Casa Blanca emitido este viernes.

El permiso se aplicaría a las minas inteligentes denominadas como «no persistentes», que pueden ser desactivadas de forma remota en vez de permanecer activas bajo tierra indefinidamente.

De esta forma, el país norteamericano abandona la prohibición impuesta por el Gobierno de Obama en 2014 en todo escenario salvo el caso de la península de Corea. 

Mientras tanto, sigue en vigor el Tratado de Ottawa de prohibición de minas antipersonales suscrito por unos 160 países en 1997. Sin embargo, ejércitos tan potentes como los de Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán figuran en la lista de Estados que no han firmado ese tratado.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones