Encuesta muestra a mujeres “indignadas” con el sistema político

En la 8º encuesta nacional de la Corporación Humanas, que se presentó ayer –jueves 10- por la mañana, se mostró que las mujeres chilenas perciben una gran discriminación en el país, muestran mayor apego a la política que hace dos años y, al igual que otros sondeos, desaprueban en gran mayoría al actual presidente Sebastián […]

Por Cesarius

11/11/2011

Publicado en

Género / Justicia y DD.HH

0 0


En la 8º encuesta nacional de la Corporación Humanas, que se presentó ayer –jueves 10- por la mañana, se mostró que las mujeres chilenas perciben una gran discriminación en el país, muestran mayor apego a la política que hace dos años y, al igual que otros sondeos, desaprueban en gran mayoría al actual presidente Sebastián Piñera.

Actualmente, a pesar de que en Chile gobernó una mujer y un gran número de organizaciones sociales tienen en sus dirigencias a féminas, la discriminación hacia la mujer aún es altamente percibida. El 82% de las encuestadas considera que existe. Cuatro puntos más que el 2009. Respecto a ello el 95% siente discriminación en el trabajo, 79% en la libertad sexual, 74% en la política y 60% en la vida familiar.

Carolina Carrera, presidenta de la corporación dijo que la encuesta es un “llamado de atención de las indignadas con el sistema político”, por lo que el Gobierno tiene que hacer eco de las demandas expresadas en el documento.

Desde 2004 este organismo realiza encuestas nacionales de opinión pública dirigidas a mujeres, con el objetivo de generar conocimiento sobre las percepciones y demandas de las que integran el electorado, supliendo el vacío de estudios de opinión tradicionales.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

La investigación presenta 12 puntos más que el 2009 respecto al interés en la política, el cual es actualmente de 44%. Este es el segundo mayor porcentaje de los últimos siete años. El principal se registró en 2005 con un 49%.

El presidente sigue con falta de aprobación en la sociedad chilena. De acuerdo a este estudio, el 68% de las mujeres desaprueba su conducción del Gobierno. Hilando más fino, las mujeres piensan que no cumple lo que dice en un 73%, y señala que no tiene cercanía con la gente en un 57%. Además, piensan que no es honesto e un 54% y el 53% considera que no tiene liderazgo.

Respecto a las medidas para resolver los problemas del acontecer nacional, los porcentajes son bastante altos (ver anexo al final del artículo) Entre ellos, destaca un 86% de quienes piensan que no se ha disminuido la brecha entre ricos y pobres.

Respecto a las medidas que sí se han realizado, el 67% estima que han sido buenas las de prevención de la violencia contra las mujeres. Carolina Carrera piensa que esto se debe a que hay más legislación respecto al femicidio y porque los medios lo han evidenciado.

Durante el período de encuesta (15 de agosto y 7 de octubre) había una serie de proyectos en el Congreso, los más urgentes para las mujeres eran la igualdad en el post natal y en la sociedad conyugal con un 70%.

Las instituciones peor evaluadas son los partidos políticos con 80% de desaprobación, luego con un 69% el Congreso, los empresarios y los servicios públicos. Esta falta de representatividad se asocia a que el 69% de las mujeres encuestadas no se sienten identificadas con los partidos políticos de Chile. Por otro lado, Carabineros antes era una de las instituciones mejores evaluadas, pero en los últimos dos años bajó 38 puntos.

En cuanto a la evaluación de los personajes políticos, quien lidera el ranking de 33 personajes es Michelle Bachelet, con 90% y le sigue la senadora Isabel Allende (PS – Partido Socialista). Quien se ha preocupado más por temas tranversales, como la minería y el medio ambiente, que temas propios del género.

Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, según el estudio, el 53% de las mujeres chilenas votaría por la ex presidenta Bachelet mientras que un 15% por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

MOVILIZACIONES CIUDADANAS

Respecto a los seis meses de movilizaciones sociales, en general hay una percepción positiva ya que el 74% piensa que permitirán un cambio provechoso para el país, mientras que un 71% que le hace bien a la democracia. En contraposición, un 34% estima que sólo generan violencia.

La respuesta por parte de las autoridades en torno a las movilizaciones es negativa. Carabineros tiene un 61% de desaprobación, mientras que el Gobierno tiene un 80%.

En tanto, al planteamiento de hacer un plebiscito, como diferentes actores sociales lo han planteado, el 66% cree que Chile necesita un cambio en la Constitución.

Carrera piensa que estas cifras exigen más niveles de participación. “Es importante que las mujeres estén en la primera línea en organizaciones sociales, lo vemos en las vocerías de estudiantes secundarias y universitarias, sindicatos y pueblos indígenas, pero no se condice con lo político”, manifestó. En efecto, el 80% de las encuestadas opina que debiera existir una ley para que cierta cantidad de cargos públicos sean ocupados por mujeres.

TRABAJO, LIBERTAD SEXUAL Y MUJER INDÍGENA

La discriminación en el trabajo es percibida por la brecha salarial en un 27%, el hecho de asumir además las labores domésticas y familiares en 24% y porque la mujer tiene menor acceso al trabajo remunerado que un hombre, el 18%. En cuanto a la maternidad, el 86% piensa que ser madre es tan válido como no serlo. A su vez, el 67% manifestó que la píldora del día después se debe entregar sin receta.

En cuanto al aborto terapéutico, el 60% estima que es urgente legislar al respecto. El 74% lo valida ante el riesgo de la vida de la madre, el 69% por malformación del feto y el 59% si el embarazo es producto de una violación.

Respecto a la mujer indígena, el 77% considera que es más discriminada que la no indígena. Los ámbitos de mayor exclusión son en el trabajo (92%) y la política (88%). También destaca el acceso a la propiedad de la tierra (78%) y a la justicia (72%), lo que hace sentido con la ocupación de tierras del pueblo mapuche y la injusticia en casos como los que ha presentado la familia de Matías Catrileo y Alex Lemún, entre tantos otros representantes de ese pueblo originario.

Por Estefani Carrasco Rivera

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones