Parlamento vota a favor del matrimonio gay: logros para los derechos de las minorías sexuales en Finlandia

El parlamento finlandés votó a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, políticos de la derecha declaran que es una “catástrofe” y que están “entristecidos”. Miles de manifestantes celebraron el resultado, si se aprueba esta ley las parejas gay también tendrán derecho a adoptar hijos.

Por Sandra Segall

28/11/2014

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


finlandia gay

El voto viene de una iniciativa ciudadana donde se logró juntar casi 167,000 firmas para una votación sobre el matrimonio gay. El resultado del parlamento fue 105 votos contra 92, lo cual significa que el proyecto de ley seguirá en el proceso legislativo. Pero si se vuelve en ley no sería un cambio inmediato, está agendada para el año 2017.

Finlandia es el único de los países nórdicos que todavía no ha aprobado una ley sobre los derechos de las parejas gay y que les permita unirse en matrimonios. Desde el año 2002 ha sido posible para personas homosexuales registrarse como pareja, pero no para contraer matrimonio, algo que les daría un estatus legal con derechos iguales a las parejas casadas heterosexuales en términos de herencia y tener un apellido compartido con su pareja.

Si se aprueba la ley, las parejas del mismo sexo también tendrían derecho a adoptar hijos. Por esto, uno de los temas centrales de los debates ha sido los derechos de los hijos en relación al matrimonio gay. Según el medio finlandés Yle, los partidos de la derecha argumentan que la ley quitaría el derecho de los niños a tener dos padres biológicos.

Las organizaciones finlandesas de los derechos de los niños están en contra esto. Según ellas, la ley sería un logro para los niños que viven en familias con madres o padres del mismo sexo, porque esto les daría un estatus legal definitivo. También expresaron que la ley no va a hacer daño en el sentido que argumentan los partidos de la derecha, sino que sólo aseguraría la situación legal de niños que ya se encuentran en “familias arcoiris” (donde las mamás o los papás son una pareja gay).

Parejas lesbianas (y mujeres solteras) ya tienen derecho a reproducción asistida en Finlandia.

El país legalizó la homosexualidad en el año 1971, diez años después se declaró que ya no era una enfermedad. Aunque el acto sexual no era castigable tras los años 70, el fomento de la homosexualidad todavía era un delito en aquellos tiempos.

Según la organización de los derechos de las minorías sexuales SETA, la iglesia luterana ha sido responsable en gran parte por la discriminación de personas homosexuales mediante su discurso sobre la homosexualidad como un pecado, un trastorno mental y una enfermedad contagiosa.

Por Sandra Segall

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones