Reconstrucción

Reconstruyendo Filipinas – un año después del tifón Haiyan

Hace un año el tifón Haiyan - uno de los ciclones tropicales más fuertes que han sido registrados - corrió la tierra de Filipinas, causando gran devastación y matando al menos a 6.300 personas. Un año después, el trabajo de recuperación todavía continúa.

Por Ángela Barraza

07/11/2014

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


philippines-haiyan-one-year-5q9a3932-2

La mayor parte de los 4,1 millones de personas que fueron desplazadas han regresado a casa, o han sido reubicados, todavía se buscan soluciones para unas 20.000 personas que siguen desplazadas viviendo en refugios. En una evaluación de protección hecha por ACNUR se encontró que la gente todavía necesita ayuda con viviendas, agua e higiene, y asuntos legales de propiedades y tierra.

«Destacamos la necesidad urgente de que las Filipinas adopten una legislación que proteja los derechos de las personas desplazadas en el interior – como es uno de los países más propensos a los desastres naturales en el mundo,» declaró Adrian Edwards de ACNUR. «El proyecto de ley también sería un marco legislativo muy necesario para que las autoridades estatales puedan proteger y asistir a las personas desplazadas como consecuencia del conflicto en el sur de Filipinas.»

Después de 30 años de conflicto en el sur de Filipinas, el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) firmaron la paz en Marzo, muchas personas siguen desplazadas tras la lucha armada.

En Tacloban, Samar del Este y algunas otras áreas, las autoridades locales han proporcionado refugios temporales después del tifón. Las personas refugiadas en estas zonas tendrán que quedarse en refugios temporales por dos años más, mientras continúa la búsqueda para una reubicación permanente.

Fuente: UNHCR / ICRC

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones