Argentina

Alfonso Prat Gay: «Hasta ahora estuvimos acomodando la basura»

El ministro de Hacienda y Finanzas dio una conferencia en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, en donde hizo un recorrido en materia económica por los 100 días de gestión y aseguró que la situación mejorará en la segunda mitad del año.

Por Estefanía González

23/03/2016

Publicado en

Argentina

0 0


En el marco de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, abrió la jornada organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) que se realizó en el predio de la Sociedad Rural.

Ante la presencia de numerosos empresarios locales, la mayoría de ellos directivos de las más de 600 empresas estadounidenses con filiales en el país, el funcionario explicó que la situación nacional se encuentra «en medio de una transición» y pidió no esperar «resultados extraordinarios en la primera mitad del año».

También remarcó la posibilidad de “ponerse al día con una deuda de más de 15 años”, en relación al acuerdo con los fondos buitres, para el cual sólo resta la aprobación en el Senado del proyecto de ley que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que habilita al Ejecutivo a emitir bonos de deuda por 12 mil 500 millones de dólares.

El funcionario macrista además advirtió que «en los próximos meses habrá que prestar atención a tres capítulos de la macroeconomía: la balanza comercial, la situación fiscal y la inflación, y el tercero es el que más nos preocupa, pero hay que resolver los tres al mismo tiempo». Sobre la inflación, también sostuvo que es un tema «urgente» y que afecta, sobre todo, a «los que menos tienen». Pero argumentó que se debe a que su gobierno eligió «el camino del gradualismo».

“Hasta ahora estuvimos acomodando la basura, sin hacer lo que hicimos era imposible arrancar; estamos en el precalentamiento y entrando a las gateras”, afirmó sobre los 100 días que lleva en el poder la alianza Cambiemos. Y demostró una mirada optimista sobre el futuro: «Llegaremos a fin de año a una situación de economía ordenada, en crecimiento, con confianza, con vocación de incorporar inmensos proyectos de inversión locales y extranjeros, y la posibilidad de mirar el largo plazo».

A su vez, hizo un repaso sobre lo que él considera las medidas más exitosas de su gobierno, y nombró el fin de las restricciones al control de la compra y venta de dólares, el denominado cepo cambiario,»como instrumento emblemático de todas las cosas que se hicieron mal”. Las acciones hacia la recuperación del crédito internacional y el «afianzamiento de la gobernabilidad» son los otros dos ejes que el ministro marcó como de los más acertados.

«Arrancamos 5 a 0 en contra con todos los prejuicios en contra – aseguró el titular de Hacienda-, pero gracias al secretario de Finanzas, Luis Caputo, pudimos convencer de que esto era necesario», sentenció, y pidió un aplauso de la audiencia para el secretario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones