Denuncian que molinos aumentan el precio de la harina en concordancia con la suba del dólar que prometen desde Cambiemos

Por una eventual unificación del dólar oficial con el dólar paralelo en caso del triunfo de Macri, pequeños productores advierten sobre una suba de precios en los productos.

Por Estefanía González

11/11/2015

Publicado en

Argentina

0 0


Durante los últimos días, Alfonso Prat Gay, referente económico del frente Cambiemos que lidera el candidato a presidente Mauricio Macri, anunció que, en caso de ganar el balotaje del 22 de noviembre, se unificaría el dólar oficial con el dólar blue en un precio único que, si bien no dio cifras exactas, oscilaría en los $16.

Según Prat Gay, ex titular del Banco Central (del 2002 al 2004), el aumento del dólar oficial -que hoy se encuentra por debajo de los $10- no afectaría una consecuente suba de precios ya que la mayoría de las operaciones cambiarias hoy se realizarían con el precio del dólar paralelo.

Esto fue desmentido tanto por economistas de diversos tintes políticos como por la Unión de Industriales Argentinos, cuyo economista jefe del Centro de Estudios de la UIA, Diego Coatz, afirmó que «más del 90% de las operaciones de comercio exterior se realiza en el mercado oficial» y advirtió, además, que la devaluación propuesta por Cambiemos «presionaría sobre los precios y no mejoraría la competitividad».

A su vez, Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Productores, consultado por el diario Ámbito Financiero, denunció hoy una suba en el aumento de la bolsa de harina -producto primario por excelencia- por parte de los molinos: «Lamentablemente, el sector de panificación, galletitas y fábricas de pastas secas y frescas recibieron de distintos molinos aumentos discrecionales aduciendo incertidumbre en el futuro valor del trigo».

«Si los productores chicos venden al precio de ahora y hay devaluación del 50% pierden capital, porque no tienen capacidad de almacenaje. El aumento de la harina oscila entre 40 y 60 por ciento, pero además los molinos más grandes acortaron el plazo de pago de 30 y 60 días a siete; se alteraron todas las condiciones. Hay total incertidumbre: por las posibilidades de devaluación, de quitar retenciones y liberar totalmente las exportaciones, una tonelada de trigo podría escalar al precio internacional», explicó al medio especializado en economía y finanzas.

«La confirmación por parte de los economista de Cambiemos de hacia dónde quieren llevar el dólar provocó una reacción en cadena. Incluso el aumento puede acentuarse si suben los conservantes, otros insumos y la logística. Esperemos que no se traslade a todos los sectores, pero es lo que puede venir», agregó.

Jorge Alonso, dueño de una panificadora, señaló a ese mismo diario que «la bolsa de harina aumentó de $140 a $200 o $210 por el rumor de la devaluación y que sacan las retenciones. La margarina la vienen tocando todos los días, ahora me avisaron del aumento de las cajas para embalar, porque el cartón y cartulina subieron un 10%. Si avisas que vas a devaluar, avisas irresponsablemente que todo va a aumentar».

A su vez, Mauricio Macri en declaraciones al diario El Tribuno publicadas el domingo pasado, afirmó que «los costos ya están en el dólar de $16. Los productos tienen el equilibrio del dólar de 16, y lo que nosotros debemos lograr es un único tipo de cambio que genere nuevamente la confianza y la expectativa para que el productor se ponga a invertir, a producir, a generar trabajo y a exportar. Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones