Argentina

El juez Bonadio citó a indagatoria a Cristina Kirchner

En el marco de la causa abierta por la venta del dólar futuro tras la denuncia que los legisladores de la Alianza Cambiemos, Federico Pinedo y Mario Negri, hicieron a pocos días del ballotage presidencial en noviembre pasado, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada hoy a indagatoria para el 13 de abril por el juez Claudio Bonadio. También fueron citados el exministro de Economía, Axel Kicilliof, y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Por Estefanía González

26/02/2016

Publicado en

Argentina

0 0


El 18 de noviembre del año pasado faltaban cuatro días para el ballotage del que resultaría ganador Mauricio Macri, y el juez Claudio Bonadio mandó a allanar con la policía Metropolitana el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El allanamiento era en el marco de una causa abierta tras las denuncias de los legisladores de Cambiemos, Federico Pinedo y Mario Negri,  por la venta del dólar futuro por parte de la entidad. En aquella oportunidad, Cristina Kirchner dijo: «El inefable juez Claudio Bonadio corrobora que no solamente son desestabilizadores y destituyentes, sino que además participan en forma militante para las elecciones que tendrán lugar este domingo 22».

El allanamiento al BCRA provocó que por primera vez en la historia se interrumpiera el funcionamiento del Mercado Único de Cambios. Cristina Kirchner se preguntó esa vez qué pasaría si el juez Bonadio y la Metropolitana decidieran interrumpir la normal intervención del BCRA en el mercado, y se respondió: «El mercado pasaría a controlar el valor del dólar y con toda seguridad se generaría una devaluación o pérdida de reservas, como la que se tuvo hoy luego de que hicieron público el allanamiento. Ya no estaríamos ante una corrida bancaria, sino que estaríamos ante un hecho inédito: una corrida cambiaria judicial”. El día anterior al allanamiento, las autoridades del BCRA se habían acercado voluntariamente a la Justicia para brindar ayuda en la investigación y quedar a su disposición.

Ahora, Claudio Bonadio exhibe un fallo de tres hojas en donde sostiene que el BCRA tuvo que afrontar sumas millonarias por la venta del dólar futuro, lo cual avala la acusación de los legisladores PRO-UCR, quienes dejaron asentado que dicha operación afectaba severamente el patrimonio del banco.

En ese contexto, el juez llamó a indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner para el 13 de abril, mientras que el exministro de Economía, Axel Kicilliof, fue citado para el 12 de abril, y Alejandro Vanoli, expresidente del BCRA, para el 7 de dicho mes.

La venta del dólar futuro fue una operación del BCRA que consistió en vender dólares, a partir del mes de agosto de 2015, a un precio pactado, $10,65, para los meses subsiguientes a partir de enero. Si en ese período el dólar subía por una devaluación, entonces la diferencia la cubriría el BCRA. A mayor devaluación, mayor sería el costo que debería pagar la entidad monetaria nacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones