Conflictos laborales en Argentina

Sol Líneas Aéreas reincorporará a los empleados despedidos

Los 220 trabajadores serán retomados a través de licencias con goce de sueldo. Los gremios decidieron suspender las medidas de fuerza por 15 días.

Por Estefanía González

21/01/2016

Publicado en

Argentina

0 0


En la reunión en el Ministerio de Trabajo entre los sindicalistas del sector aeronáutico y los empresarios de la aerolínea rosarina, se llegó al acuerdo de que los más de 200 trabajadores que habían sido cesanteados sean nuevamente reincorporados bajo la modalidad de «licencia con goce de sueldo», hasta tanto se resuelva la venta de Sol.

En ese sentido, Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, dijo en diálogo con Radio Continental: «Entiendo que la plata de los sueldos la pondrá el actual grupo empresario. No sé si está cerrada la operación (de venta). Sí vimos un cambio radical en la postura de la empresa, más comprometidos en no tirarle conflictos al Gobierno y buscando salir un poco más decorosamente».

El argumento de la empresa de mantener a sus empleados sin ejecutar sus actividades laborales es que «no están en capacidad de volar», de acuerdo al secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano.

Biró, por su parte, agregó que los empresarios de Sol dijeron que «estaban analizando con inversores o aportes de capital o venderla buscándole nuevos dueños».

En tanto, los trabajadores informaron que levantarían las protestas que mantenían en distintos aeropuertos del país por 15 días, ya que el problema no está resuelto de fondo.

El conflicto comenzó cuando Aerolíneas Argentinas, bajo la gestión macrista, decidió rescindir un contrato de coparticipación con Sol, lo que sobrevino en que la aerolínea rosarina se declarara desfinanciada, despidiera a sus empleados, suspendiera vuelos y dejara pasajeros varados.

El acuerdo entre ambas aerolíneas constaba en que Sol realizaba viajes regionales por los cuales la línea de bandera le pagaba un monto fijo de 1 millón de pesos por día más el combustible, y se quedaba con las ganancias de los pasajes.

Como en el paquete de ventas de Sol entran también las rutas que recorría, Biró no se mostró muy esperanzado: «Permítanme que tenga muchas dudas (sobre la resolución del conflicto), porque la estructura de rutas de Sol es en algún punto complementaria con Aerolíneas, pero en algún punto compite con ella. Es muy difícil que alguien venga a competir privadamente con Aerolíneas si no hay un acuerdo de rutas», detalló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones