Evo Morales denuncia detención de líderes políticos y sociales en Bolivia

"Paren las detenciones ilegales e injustas", exigió el presidente de Bolivia, Evo Morales

Por Leonardo Buitrago

23/11/2019

Publicado en

Bolivia

0 0


El presidente Evo Morales denunció este sábado que el Gobierno de facto de Bolivia continúa la persecución de líderes políticos y sociales y dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

«Continúa la persecución de dirigentes. Sin pruebas ni argumentos jurídicos», indicó Morales en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que hizo mención a la detención sin pruebas del vicepresidente del MAS, Gerardo García.

https://twitter.com/evoespueblo?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1198203714693214209&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.juventudrebelde.cu%2Finternacionales%2F2019-11-23%2Fbolivia-continua-detencion-de-lideres-politicos-y-sociales-denuncia-evo-morales

«Sin pruebas ni argumentos jurídicos, arrestaron a Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP, al Ejecutivo de la FUL (Federación Universitaria Local) de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón), Carlos Juchani y anunciaron orden de captura contra Wilma Alanoca», escribió.

Este jueves se conoció que la Fiscalía había ordenado el arresto de García, y dictado orden de busca y captura para la exministra de Comunicación, Wilma Alanoca, y del director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información (AGETIC), Andrés Laguna.

García fue detenido el jueves pasado en el centro de La Paz, mientras que a Alanoca se le acusa de cometer presuntos delitos de corrupción y la compra y almacenamiento de combustibles para la fabricación de bombas molotov.

El jueves, la ex ministra fue conducida a dependencias policiales con fines investigativos y más tarde, se ordenó su aprehensión.

«Paren las detenciones ilegales e injustas«, pidió Morales, que negó absolutamente las acusaciones de enriquecimiento ilícito vertidas contra su hija Evaliz.

«Una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto ‘enriquecimiento ilícito’ ¡Que más inventarán para intentar defenestrarnos!», denunció Morales.

Asimismo, condenó que a los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia, la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para 30 hermanos asesinados en Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos.

Institucionalizar el golpe

Nombramiento de ministros, cese de embajadores, intervención de medios de prensa y la criminalización de los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), primera fuerza política del país, son algunas de las tácticas de la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez para institucionalizar el golpe de Estado perpetrado hace dos semanas contra el presidente Morales.

Sin embargo, Áñez insiste en que lo ocurrido en Bolivia fue «una revolución para recuperar la democracia» y no un golpe de Estado.

Sobre la encarcelación de líderes políticos y sociales Morales recordó que «apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con (Luiz Inácio) Lula, Cristina (Fernández) y (Rafael) Correa», publicó Prensa Latina.

Telesur reportó que la persecución a los dirigentes de la primera fuerza política del país obstaculiza el proceso de diálogo alcanzado entre la mayoría parlamentaria del MAS y la minoría alineada con la presidenta de facto, Jeanine Áñez, con el fin de aprobar dos decretos para la pronta realización de nuevas elecciones en el país suramericano.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones