Actividad del volcán Reventador en Ecuador genera alerta naranja

El Instituto Geofísico de Ecuador informó este lunes que el volcán Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros de Quito (capital), mantiene una actividad alta tanto en la superficie como internamente, por lo que continúa la alerta naranja, reseñó la cadena Telesur.

Las autoridades indicaron que hubo emisiones de más de mil metros sobre el nivel del cráter en las últimas horas, las cuales oscilaron entre el oeste y el noroeste.

Además, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes se reportaron 50 explosiones, de las cuales 30 fueron de largo período.

El actual proceso de erupción del volcán inició en 2002, según medios locales, y ha presentado diversas explosiones, emisiones de gases y cenizas, lava y lahares.

En noviembre de ese año, con más de 3.500 metros de altura, una erupción del volcán Reventador provocó una gran nube de ceniza que cubrió varias partes de la capital ecuatoriana.

El Reventador es uno de los volcanes más activos del arco volcánico ecuatoriano. Ha tenido al menos 16 erupciones desde 1541, está ubicado aproximadamente a 90 kilómetros de Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Los expertos alertaron sobre posibles afectaciones a los vuelos salientes del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado en esta capital, debido a la emanación de cenizas. No obstante, hasta el momento no hay reportes de suspensión o cambios en el cronograma aeroportuario.

Según precisó el Instituto Geofísico, los especialistas se mantienen atentos a la actividad en la montaña e informarán sobre los cambios que puedan registrarse.

La última erupción del Reventador se dio en diciembre del año 2017 y el fotógrafo británico Richard Roscoe, especializado en volcanes, pudo filmar diversas explosiones y la emisión de impactantes columnas de humo y cenizas . Algunas de las imágenes diurnas y nocturnas permitieron observar la violencia de las erupciones en la cima de este volcán, a unos 3.562 metros sobre el nivel del mar.

Ecuador en alerta ante elevada actividad del volcán Reventador

Volcán Reventador en Ecuador presentó alta actividad este domingo (+Video)

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano