Piden a Enrique Peña Nieto revocar decretos que privatizan el agua

La Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, y el grupo parlamentario de Morena exhortaron al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, a revocar los decretos en los que se suprimen zonas de veda y se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental presentó un documento que identifica algunos aspectos problemáticos con los 10 decretos en que se basan los estudios técnicos.

«Hay anormalidades al cambiar el texto consultado, es decir, se consultó una cosa y se publicó otra. Hay afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, a la autonomía y libre determinación, al disfrute de sus recursos naturales, al consentimiento libre, previo e informado sobre actos u omisiones que puedan afectar de manera irreparable su territorio, sus casas y a sus familias» .

Para Morena, hablar de agua en nuestro país es hablar de normas complejas, pero también es hablar de vida, biodiversidad, ecosistemas, y de derechos de pueblos y personas”, enfatizó.

Indicó que proponen construir mecanismos que garanticen plenamente este derecho indispensable para la vida, la dignidad y la salud de las personas, por lo que exhortan al Poder Ejecutivo Federal a revocar los decretos referidos y, en su lugar, promover una discusión nacional que desemboque en la construcción de un modelo justo de gobernanza hidrológica.

La senadora votó a favor de un punto de acuerdo de urgente resolución, el cual además solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de dichos decretos.

México: Fuerte oposición ciudadana a la privatización del agua

México: El medio ambiente quedó fuera de la campaña electoral

4,223,836FansMe gusta
140,117SeguidoresSeguir
289,151SeguidoresSeguir
16,443SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Cinco tecnologías para reducir el calentamiento gobal en América Latina

Las 5 tecnologías están inspiradas en la preservación del planeta y están ayudando a mejorar el monitoreo de la minería ilegal, la caza furtiva de las especies, entre otros aspectos que contribuyen al calentamiento global.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -